Borrar

Laviana se suma al fervor de la Semana Santa con la Cofradía del Nazareno

Cinco lavianeses crean una nueva agrupación que saldrá en procesión el Jueves Santo con un trono de casi tres metros de largo

M. VARELA

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Nazareno saldrá en procesión en Pola de Laviana este próximo Jueves Santo. De hecho, decenas de lavianeses están trabajando a contrarreloj para recuperar esa procesión en La Pola. La idea surgió de un profesor de Religión, Enrique Alonso quien creyó que la belleza de la imagen de El Nazareno de la iglesia parroquial era digna de salir ese día a la calle. La idea ya se planteó hace unos años y ahora contó con el apoyo del párroco y otros cinco feligreses que conforman la junta directiva.

OTRAS PROCESIONES

  • Blimea.

  • A las 21 horas del Viernes Santo, Blimea llevará en procesión a su patrona de la parroquia a la capilla de Sienra.

  • El Condao.

  • Los feligreses procesionan en Viernes Santo a las siete de la tarde con La Soledad

  • Caudal.

  • En la cuenca vecina se procesiona en Pola de Lena con el Santo Encuentro, Campomanes con La soledad y el Cristo Resucitado y Boo, con La Soledad

La cita será el Jueves Santo en torno a las 20.30 horas. El recorrido planteado va desde la parroquia hacia la Fuente la Salud y la plaza del Ayuntamiento para volver a la parroquia. El tiempo aproximado sería una hora, siempre acompañados por la Banda de Música.

Para que todo salga bien los impulsores de la iniciativa han constituido la Cofradía del Nazareno, que está abierta a que todos los vecinos y fieles puedan formar parte de ella, con una cuota anual de veinte euros para sufragar los gastos.

Además buscan costaleros para cargar con la imagen por las calles de Laviana, que irá subida en un trono o paso de unos tres metros de largo, aproximadamente, adornada con centros de flores. Mientras, muchos lavianeses ya se han interesado por apoyar la iniciativa y acompañar la imagen con velas durante todo el recorrido.

La imagen de Jesús Nazareno es obra del escultor valenciano José Jerique y pisó por última vez las calles lavianesas -después de muchos años- el 16 de octubre de 2016. Fue el actual párroco, Luis Fernández Candanedo, quien recuperó esta procesión, sin salir a la calle desde 1936. Seis lavianeses llevaron a hombros entonces la imagen.

La procesión de Semana Santa requiere ahora de más costaleros, dado que en la actualidad se está construyendo un paso procesional que necesitará de una treintena de ellos. Hasta el momento la recién creada Cofradía del Nazareno ya cuenta con veinte lavianeses dispuestos para la ocasión.

Procesión de futuro

Una procesión que nace con la idea de perdurar en el tiempo, puesto que ya se plantean ideas para que en próximos años tenga una mayor presencia. No se descarta tampoco la introducción de hábitos para los costaleros y medallas para los miembros de la cofradía, entre otras novedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios