El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Cristina Coto: «Pactaremos en favor de las propuestas buenas para Asturias»

Coto, en primer término. Tras ella, Álvarez-Cascos.

Coto, en primer término. Tras ella, Álvarez-Cascos. / J. C. Román

  • Tras pasar de doce a tres diputados, la candidata de Foro reconoce que «los votos son los que son», pero que seguirán trabajando «para sacar a Asturias de la decadencia»

Poco antes de medianoche, Cristina Coto, candidata de Foro a la presidencia del Principado salía a analizar los resultados. «Los votos son los que son», resumió lacónica. Su partido acababa de pasar de 12 diputados a 3, teniendo que conformarse con ser la quinta fuerza política en el Principado. Salió arropada por todos los dirigentes de su partido para decir que, a pesar de los resultados, «renovamos nuestro compromiso de realizar un trabajo más exigente para sacar a Asturias de la decadencia». Advirtió que «los próximos cuatro años serán relevantes para que nuestra región pueda remontar desde la última posición entre las comunidades autónomas de España» y que «la Junta General tiene que utilizar todo el potencial de nuestra gente».

En cuanto a posibles pactos, se limitó a explicar que «Foro se sumará a los que quieran realizar este cambio que nosotros buscamos» y que «siempre pactaremos en favor de las propuestas que sean buenas para Asturias». Sobre las declaraciones de Mercedes Fernández (PP) de que Foro «estaba empeñado en que ganara la izquierda», Cristina Coto respondió que «lo dice quien lleva cuatro años precisamente apoyando a la izquierda, lo que resulta bastante contradictorio».

Coto: «Pactaremos en favor de las propuestas buenas para Asturias»

Poco antes, cuando aún no se sabía el grado de la caída de Foro, había sido Francisco Álvarez-Cascos, su secretario general, el que había analizado los resultados. Destacó primero que «en todos los ayuntamientos gobernados por Foro los resultados son buenos, y en algunos casos se han mejorado sustancialmente los resultados». Reconoció, eso sí, que «en la Junta General, los resultados están muy lejos de nuestras aspiraciones y por lo tanto tenemos que considerarlos unos resultados negativos» y aprovechó para «felicitar a todos los que han obtenido representación, especialmente a los que entran y a los que aumentan su número de escaños». A preguntas de los periodistas añadió que «sí es claro que si el respaldo a Foro ha bajado, los ciudadanos son los que tienen el veredicto. La alternativa de cambio de Foro para Asturias no la han considerado merecedora de su confianza. Foro es un proyecto de futuro para defender los intereses de los ciudadanos y apostar por el futuro de la región. En lo que depende de los dirigentes del partido, de sus militantes y de mí mismo, Foro continuará adelante. Cuando le preguntaron si los resultados hubiesen sido mejores con él como candidato, Cascos respondió que «todo en la vida influye», pero dijo que «está por ver en qué porcentaje» había sido decisivo. No fue precisamente una noche de fiesta la del hotel Exe Oviedo tras la noche electoral.