El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Los sindicatos aplauden el giro a la izquierda y piden capacidad de diálogo

  • UGT y CCOO instan a los partidos a que se empleen a fondo para que Asturias pueda contar, en el Principado y en los Ayuntamientos, con gobiernos sólidos y estables

UGT y CCOO aplauden que las fuerzas de izquierdas hayan ganado las elecciones, pero piden a los partidos que se esfuercen para llegar a pactos. La comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Asturias ha felicitado a las formaciones políticas ganadoras de las elecciones autonómicas y municipales y ha instado a los partidos a emplearse a fondo en la práctica del diálogo y el acuerdo.

A través de un comunicado la organización sindical ha considerado positivo que la ciudadanía de Asturias haya optado de forma mayoritaria por las opciones progresistas y de izquierdas, ya que a su juicio esto significa "el rechazo frontal a las políticas recorte impuestas por el Partido Popular, que sólo han servido para acrecentar las desigualdades y la pobreza de los españoles". Recuerdan además que estas elecciones abren un nuevo escenario político en el que serán imprescindibles los acuerdos para gobernar, tanto en la autonomía como en una gran mayoría de municipios, motivo por el que instan a los partidos a emplearse a fondo en los próximos días en la práctica del diálogo y el acuerdo, anteponiendo ante todo los intereses de los ciudadanos.

Todo ello para que Asturias pueda contar, en el Principado y en los Ayuntamientos, con gobiernos sólidos y estables, que sean además capaces de satisfacer el mandato de defensa del estado de bienestar y las expectativas de mejora de las condiciones de vida y trabajo que han expresado mayoritariamente en las urnas los asturianos.

«Asturias ha girado hacia la izquierda»

Por su parte, CCOO de Asturias ha valorado hoy el "giro hacia la izquierda" que han deparado las elecciones locales y autonómicas en Asturias y ha subrayado que "las mayorías de fuerzas de izquierdas y de progreso" tienen que ser "capaces de configurar gobiernos progresistas" en el Principado y los ayuntamientos.

La Dirección Permanente del sindicato, que se ha reunido esta mañana en Oviedo para evaluar los resultados electorales, ha expresado su "satisfacción" al considerar que "Asturias ha girado de manera decidida hacia la izquierda". En un comunicado, también ha destacado que la entrada de dos nuevos partidos en la Junta General del Principado es "un hecho destacable y positivo para quienes entendemos que la pluralidad puede ayudar a enriquecer la democracia".

Tras estos resultados, CCOO ha considerado que "las mayorías de fuerzas de izquierdas y de progreso, tanto en el Principado como en los principales ayuntamientos de la región, tienen que ser capaces ahora de configurar gobiernos progresistas que trasladen a la política real y efectiva las reivindicaciones de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general". La organización sindical ha insistido en que "la salida de la crisis justa y solidaria que necesita Asturias pasa por la inversión productiva, el empleo decente, la protección de las personas y el reforzamiento de los servicios públicos", objetivos que deben articularse "a través de procesos de diálogo social como los que se han venido desarrollando con éxito hasta ahora", ha añadido.

En su análisis de los resultados en el conjunto de España, CCOO de Asturias ha subrayado que la ciudadanía "ha castigado con severidad al PP por sus políticas antisociales y recortes, que tanto daño han hecho al conjunto de la sociedad". La organización ha concluido que "a crear esa conciencia contribuyó en buena medida la movilización social sostenida durante los últimos años y encabezada por los sindicatos de clase como CCOO".