Borrar
Cristina Cifuentes, en el momento de votar, ayer, en Madrid.
El PP pierde la mayoría absoluta en casi todas las regiones donde gobernaba

El PP pierde la mayoría absoluta en casi todas las regiones donde gobernaba

J. A. G.

Lunes, 25 de mayo 2015, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España vivió ayer las elecciones del cambio. El Partido Popular puede presumir de haber ganado a los puntos el combate, aunque su victoria es pírrica. Los populares han perdido la mayoría absoluta en la casi totalidad de las comunidades donde gobernaba hasta ahora.

El PP ganó en Madrid y puede mantener el control sobre el Ejecutivo, aunque será por un escaso margen. Un escaño separa a la suma entre Podemos y PSOE de la que forman PP y Ciudadanos.

El principal varapalo para los populares llega en uno de sus feudos tradicionales como es la Comunidad Valenciana. Los casos de corrupción han pasado factura al partido de Rajoy que está cerca de perder la Generalitat. La suma entre Compromis, PSOE y Podemos minimiza el resultado obtenido por la lista encabezada por Alberto Fabra.

Los populares resisten en Castilla y León y Murcia, pero ceden el poder en Extremadura -donde tiene muchas opciones de regresar a la Presidencia Fernández Vara- y Cantabria, donde no es descartable que el Partido Regionalista desplace del Gobierno a los conservadores.

Queda en el alero lo que ocurrirá en Castilla-La Mancha. Un escaño separa a la lista de María Dolores de Cospedal de lograr la ansiada mayoría absoluta. El PSOE podría tener opciones de presidir el Ejecutivo siempre que cuente con el apoyo de Podemos.

Otra de las regiones donde los populares han notado mucho el desgaste es en Aragón, donde la alianza de los grupos de izquierda pueden terminar con la etapa de Luisa Fernanda Rudi al frente del Gobierno. El PP también pierde la mayoría absoluta en La Rioja, donde pasa a depender de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios