Borrar
La edil Amelia Fernández.
Sobreseída la causa por las actuaciones municipales en el vertedero de Guimarán

Sobreseída la causa por las actuaciones municipales en el vertedero de Guimarán

El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón constata la inexistencia de responsabilidades del alcalde Ángel Riego

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La causa abierta a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente por las actuaciones municipales en el vertedero de Guimarán ha sido sobreseída. Mediante auto de fecha 29 de octubre de 2014, el Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón constató la inexistencia de responsabilidades del alcalde, Ángel Riego, en la tramitación de los expedientes sancionadores.

«De esta manera quedó probado que la consolidación y legalización del citado vertedero se rigieron por el cumplimiento escrupuloso de la legalidad», señaló la portavoz socialista, Amelia Fernández.

Para aclarar todas las cuestiones relacionadas con la escombrera, el Ayuntamiento de Carreño creó en su día una comisión especial de investigación, solicitada por la Unión Independiente de Carreño (UICA). El denominado vertedero de Guimarán fue creado hace más de quince años de forma que, como quedó acreditado por los informes periciales emitidos, cuando el alcalde tomó posesión el vertedero se hallaba consolidado al 80%. De hecho, posteriormente tan sólo se arrojaron en la parcela tierras vegetales para adecentar la zona y evitar molestias al vecindario.

Igualmente, ha quedado acreditado para la Justicia que la escombrera era ilegal y estaba constituida por materiales procedentes de la construcción procedentes en su mayor parte de grandes obras públicas que no podían utilizar el vertedero de Cogersa.

Carencia de medios

La concejala socialista señaló que «la actuación debería haber sido impedida por los poderes públicos y no lo fue». Y la razón de que el Ayuntamiento no actuase correctamente se debió a la falta de medios como acreditan los informes del año 2000. Asimismo, también se aclara en el auto que este tipo de vertederos eran y son competencia del Principado, de tal forma que se encontraban inventariados y localizados por la Administración autonómica.

Por tanto, la actuación municipal, concluye el auto, debía ser forzosamente dependiente de la actuación del Gobierno regional. «Con todo, lo más importante es que ha quedado constatado que, a día de hoy, no existen riesgos para personas o bienes, ni afección de elementos protegidos», indicaron a EL COMERCIO fuentes socialistas. En la actualidad, el Ayuntamiento está a la espera de las actuaciones que imponga el Principado en materia medioambiental para concluir los expedientes abiertos.

Despilfarro de la oposición

Para Amelia Fernández, esta «penosa historia» que ahora termina no ha tenido otro objetivo que el «desgaste del equipo de gobierno el PP, UICA y Foro que fueron sus impulsores, con muy poco interés real en materia medioambiental. La formación de una comisión de investigación para no investigar, ni aportar nada, consumió recursos económicos que salen del bolsillo de los ciudadanos y solo sirvió de titulares de prensa alejados de la realidad. Eso sí es despilfarro», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios