Borrar

Los vecinos de Carreño, hartos de la polución del parque de carbones

Los afectados inciden en que la «constante contaminación» obedece a incumplimientos en materia de emisiones de varias empresas

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 26 de julio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de las parroquias colindantes con el parque de carbones de El Musel denuncian la «constante contaminación» del aire que se genera cuando se producen, especialmente, vientos del nordeste. Y aseguran que la causa únicamente obedece a los incumplimientos en materia de emisiones de algunas empresas del parque. Esta situación -que afecta de manera más directa a los núcleos de población de Pervera, Carrió, Aboño y Albandi- se viene produciendo desde hacer varios años sin que se ponga solución. Según explicaron algunos afectados, «este problema solo tiene repercusión cuando el viento mete la arenilla de carbón en las playas de Gijón, pero los que vivimos cerca de un cinturón industrial de los más contaminantes no obtenemos la más mínima respuesta a nuestras quejas».

Y es que el balance de las nubes de carbón afecta a la salud de sus pobladores y a sus bienes: «Cada vez que tienen lugar como sucedió hace dos semanas, los huertos, vehículos y las cubiertas de las casas se cubren de una fina capa negra y no se puede tender la ropa fuera de las viviendas», señalan los vecinos.

El Consistorio viene adoptando acuerdos y hasta interponiendo denuncias desde hace años. Hace tres años el Pleno aprobó varias medidas encaminadas a poner fin a esta situación que pone el alto riesgo la salud de los ciudadanos. Entonces se amenazó con denunciar a las empresas que incumplan las correspondientes autorizaciones ambientales consistentes en la cubrición de todos los acopios de carbones.

En el último informe sobre niveles de contaminación aérea que se hace trimestralmente por parte de la Coordinadora Ecologista de Asturias, se refleja que dichos niveles se volvieron a disparar en las parroquias situadas en el entorno de los principales polos industriales del municipio. Así, en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, éstas subieron de manera notable según los registros tomados de la estación situada en la urbanización de Xivares en Albandi. En partículas de menos de diez micras, éstas se incrementaron en los núcleos de Xivares, Albandi y Prendes. En el mismo balance que hace la organización ecologista se recuerda que el pasado año Carreño fue el concejo con peores valores en este contaminante de toda Asturias, superando el umbral de la normativa Española.

Otras emisiones que superaron en el municipio de Carreño los niveles admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios