El Comercio

Las maestras de la escuela infantil de Candás ganan su reclamación laboral contra el Consistorio

Las dos maestras de la escuela infantil La Marinera, en Candás, han ganado en el juzgado de lo Social de Gijón la reclamación laboral por una cuestión de horarios al Ayuntamiento. La causa tuvo su origen en una rebaja de la jornada tras acceder al centro después de prestar servicios en el aula de 0 a 3 años. Los criterios municipales de antigüedad aplicados asignaban a las trabajadoras solo media jornada de acuerdo a una resolución del Principado en la que se expuso que era necesario menos personal para el centro educativo.

El juzgado de lo Social resolvió entonces que el criterio municipal no era el correcto y que debía atenderse a las trabajadoras en función de su anterior trabajo. Ante este fallo judicial, el Consistorio agotó todas las vías ordinarias con dos recursos sucesivos en los que predominó la sentencia inicial, pese a que las magistradas admitieron que los criterios municipales habían sido los correctos. De hecho, en las resoluciones se expuso que solo se fallaba en contra del mismo al estar vinculadas por la primera resolución judicial dado que no se había aportado novedad alguna. Ahora el gobierno local, socialista, dará cuenta de este asunto al Pleno en la sesión que se celebrará mañana.

Además, también se debatirá para su aprobación final del Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia. Otra cuestión que se tratará será una moción del PP en la que se propone un reajuste de las plusvalías a través el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Los populares piden su aplicación de una manera «más justa».