Descubren dos nuevas obras de Antón y una de ellas se incorporará al museo

Obra sin título. /  E. C.
Obra sin título. / E. C.

Natalia Vieites donará mañana de forma temporal el retrato de su abuelo, Antonio Vieites, realizado por el artista candasín en 1936

A. G.-O. CANDÁS.

Antonio Rodríguez García, Antón, es uno de los artistas candasinos más reconocidos. Su obra se expone desde hace años en el museo que lleva su nombre y a éste se incorporará este fin de semana una nueva obra inédita. Se trata del retrato de Antonio Vieites, realizado en 1936. Su nieta, Natalia Vieites, será la encargada de donarlo en concepto de depósito temporal. «Esta obra enriquece la colección que conserva el museo, ya que los retratos a lápiz ocupan un pequeño lugar en extensión, aunque no sin importancia, en la producción artística, ya que su breve vida estuvo centrada más en la creación de esculturas», destacó la alcaldesa, Amelia Fernández.

Esta no es la única obra del artista candasín que ha aparecido en las últimas semanas. Otro dibujo de una niña de cuerpo entero con una margarita descansa en el hogar de una vecina de Candás. La pintura está firmada por Antonio R., aunque se desconoce la fecha en la que pudo ser realizado.

Este dibujo está relacionado con otros dos dibujos de Antón que se conservan en el museo. En uno de ellos se representa solo la figura de la niña a medio cuerpo con la margarita sin colorear, mientras que en el otro figuran las piernas. Ambas estaban catalogadas independientemente una de otra. Ahora, la aparición de este dibujo ha permitido establecer una conexión entre los dos, que serían bocetos de la obra que se ha descubierto recientemente.

Por el momento esta obra no entrará a formar parte del fondo del museo, aunque su dueña lo ha puesto a disposición de la entidad para cualquier finalidad de investigación o expositiva. «Desde el Museo Antón queremos agradecer la generosidad y altura de miras de Natalia Vieites por el depósito realizado, que supone una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representa para el museo y para el desarrollo de su colección», destacó Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos