La oposición de Carreño critica la falta de datos económicos sobre la perrera

La oposición vota en contra de incluir el debate de la perrera. / A. G.-O.

IU, Somos y PP votan en contra de incluir en el orden del día la adhesión inicial al consorcio para la recogida de animales

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

La adhesión al consorcio para la recogida de animales tendrá que esperar. Izquierda Unida, Somos Carreño y el Partido Popular decidieron votar ayer en contra de la inclusión en el orden del día del pleno ordinario de esta cuestión. La razón fue «la falta de información». El informe del secretario que debía acompañar al expediente fue entregado a la oposición en la misma sesión plenaria, dejándoles tan solo media hora para poder analizarlo. Fue ese motivo el que llevó a los partidos a retrasar el debate. Asimismo, criticaron la falta de datos económicos que les asegurase que el Ayuntamiento no iba a sufrir perjuicio alguno si se unían a esta iniciativa en la que participan también los concejos de Avilés, Corvera, Illas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia y Gozón.

«El informe económico tiene que existir. No lo digo yo, lo dice la ley. Si no está es por defecto. Habrá que saber qué quieren hacer. Queremos hacer un consorcio a ciegas», criticó el portavoz popular, José Ramón Fernández, quien aseguró que apoyan el fin último de la iniciativa. La postura de su agrupación defiende que se firme un convenio con el resto de los ayuntamiento participantes con el objetivo de comprar el terreno necesario para la construcción del albergue de animales. Sería el Ayuntamiento de Avilés, por ser el de mayor tamaño, el encargado de sacar a licitación la gestión del mismo bien otorgársela a una empresa pública.

Fernández criticó los errores en la tramitación y aseguró que desde el equipo de gobierno se les está tomando «por el pito del sereno». «Lo principal es saber dónde se construirá el albergue. Ahora mismo, el consorcio es un castillo en el aire», aseguró.

Por su parte, tanto IU como Somos Carreño resaltaron su postura a favor de la adhesión al consorcio, aunque basaron su voto en contra a la inclusión en el orden del día en la falta de información. «Nos gusta la iniciativa, pero los plazos no se han respetado. Necesitamos más tiempo para tomar una decisión meditada», afirmó el portavoz de Somos, Carolo López. Una postura parecida a los de sus compañeros. Ángel García hizo hincapié en un fragmento del informe del secretario donde se hace mención a la necesidad de constatar que el Ayuntamiento carreñense no sufrirá ningún perjuicio económico.

Recurso ante el TSJ

En otro punto, el PP anunció que llevará ante el Tribunal Superior de Justicia el plan de normalización lingüística, tras conocerse la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo de Gijón en contra de su recurso. El juez apuntó que la normativa local no tenía validez jurídica, «al tratarse de una declaración programática que carece de efectos jurídicos». En este sentido la alcaldesa, Amelia Fernández, explicó que en él solo se recogen medidas divulgativas para normalizar el uso del asturiano.

Sobre el estudio de ruido que en la actualidad está desarrollándose en la parroquia de Tamón y las criticas de varios vecinos, la regidora aseguró que se están midiendo tanto los puntos solicitados por la asociación de vecinos como algunos más. «Se atiende a un criterio técnico», afirmó.

Más

Fotos

Vídeos