Borrar
Elena Cebada, Rubén Fernández, Alicia Cabrera, Jesús Casas y Javier Arranz, presentado el proyecto solidario. PABLO LORENZANA
Los niños asturianos se conectarán a los Reyes Magos con videoconferencias

Los niños asturianos se conectarán a los Reyes Magos con videoconferencias

Ternera Asturiana patrocina una iniciativa solidaria que permite hablar por internet con unos actores y reparte un centenar de juguetes

RAMÓN MUÑIZ

OVIEDO.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega a la Navidad asturiana 'Los Reyes Magos TV', un proyecto solidario nacido en Segovia y que permite a las familias conectarse durante cinco minutos con un figurante ataviado y entrenado para asombrar a los pequeños. La conversación se realiza por videoconferencia, gracias a internet, y realmente funciona. Ayer, en una demostración, el presunto Melchor se descolgó con un ataque de sinceridad: «Estamos ahora vagueando bastante porque es tiempo de Papá Noel, ese gordinflón del norte que se nos coló hace varios años. Si algo sale mal le echamos la culpa a él, somos en eso muy políticos».

La idea de poner a Sus Majestades de Oriente al alcance de la pantalla (de ordenador, tablet o móvil) nació hace dos años, de la mano del educador social Javier Arranz. Con su Asociación Cultural LP lleva más de 4.000 videoconferencias despachadas en un proyecto con varias caras. Alimenta la ilusión de hablar con el rey mago favorito «con un chispazo tecnológico», algo especialmente indicado para quien no puede desplazarse a una cabalgata, según defendió. Consigue también «que los Reyes Magos que lo están pasando mal salgan del paro» y de paso moviliza recursos con los que se adquieren juguetes nuevos a distribuir entre familias que no tendrían cómo conseguirlos.

La Indicación Geográfica Protegida de Ternera Asturiana ha dado el paso para financiar un millar de videoconferencias en la región y más de un centenar de juguetes. En su web las familias interesadas en la charla con Gaspar, Melchor o Baltasar encontrarán los códigos; con ellos podrán concertar la simulación entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, en horario de mañana y tarde. «Hay un formulario y cuanta más información se ofrezca del niño, más fácil tendrá el rey mago sorprenderle», detalló Arranz.

Del reparto de los juguetes se encargará Cruz Roja Juventud, bajo el principio de que sean «nuevos, sostenibles, ni bélicos ni sexistas», precisó la coordinadora, Alicia Cabrera. «Estamos aquí para hacer un mundo más bonito, y todo lo que hagamos o sirve de eso o no vale para nada», felicitó Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural. «Tenemos el azúcar disparado, así que yo lo que pediría es a ver si consiguen que nos pongan en las casas cachopos y no mazapán», terció desde la distancia un tal Melchor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios