«Alarma social tremenda» en Navia
Solicitan también más vigilancia en las zonas rurales. Anteayer, entraron a robar en una vivienda de Almuña, cercana a la Nacional 634
D. S. FUENTE
Viernes, 12 de febrero 2016, 00:19
Seis asociaciones vecinales de Navia, Anleo, Villapedre, Talarén, Andés y Cabanella han enviado un escrito a la Delegación del Gobierno, solicitando más vigilancia de la Guardia Civil en las zonas rurales.
El documento también fue enviado a las comandancias de la Guardia Civil de Navia, Luarca y Oviedo, para que los pueblos del concejo tengan una mayor vigilancia. La solicitud se hace después de la oleada de robos ocurridos en viviendas del Occidente de Asturias, que también se dejaron notar en las localidades naviegas de Anleo y Villapedre.
Desde la Asociación de Vecinos de Villapedre, su presidenta Covadonga Veloso, aseguró a EL COMERCIO que «la gente no descansa y los vecinos tienen psicosis», ya que los recientes robos han levantado «una alarma social tremenda», asevera Veloso.
Los vecinos no se siente protegidos, y creen que con la presencia de más patrullas de la Guardia Civil podrían alejar a los ladrones. Las seis asociaciones pedirán al delegado del gobierno que se convoquen más plazas de guardias para la zona rural ya que «la gente de los pueblos es muy mayor y necesita tranquilidad».
El próximo martes, día 16 de febrero, a las 16.30 horas, la Asociación de Vecinos de Villapedre organiza una charla con un experto de la Guardia Civil para informar a los vecinos sobre la prevención de robos en sus domicilios. A la charla pueden acudir residentes de otras localidades cercanas y municipios aledaños.
Robo en Almuña
Anteayer, en la tarde noche, los cacos entraron a robar de nuevo, en este caso en una vivienda en Almuña, mientras sus propietarios se encontraban trabajando fuera de su domicilio.
Los asaltantes entraron en la vivienda, muy visible y cercana a la carretera Nacional 634. Los ladrones accedieron a la vivienda a pesar de que había un perro, en una jaula en el jardín. El 'modus operandi' que utilizaron los asaltantes es el habitual, revolvieron todos los armarios para, finalmente, llevarse objetos de valor, aunque el propietario ha preferido no dar a conocer más detalles del robo sufrido.
La Asociación de Vecinos de Oviñana, por último, se reunirá el próximo día 20, sábado, para estudiar la posible instalación de dos cámaras de videovigilancia en las entradas del pueblo, para lo que «tenemos que pedir permiso a la Delegación de Gobierno», aseguró Víctor Suárez, presidente vecinal, quien puso de manifiesto que es un trámite que suele tarda muchos meses.
Los vecinos tendrán que estudiar el coste de la misma, y su modo de financiación.