Comienzan los preparativos para los 50 años del descubrimiento de Tito Bustillo

Las celebraciones arrancarán el 12 de abril de 2018 e incluirán charlas y una gran exposición con material inédito del hallazgo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La sociedad riosellana en general y las asociaciones culturales del concejo en particular se están preparando para conmemorar de forma conjunta el 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. El grueso del programa está en manos de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, colectivo que lleva varios meses trabajando, codo con codo, con el Museo Arqueológico de Asturias. Las celebraciones arrancarán el 12 de abril de 2018, el mismo día en el que se conmemora el medio centenario del descubrimiento. Según explicó José Manuel Rodríguez Miranda, se organizará una gran exposición y diferentes ciclos de charlas y conferencias «no solo sobre Tito Bustillo, sino también sobre el resto de yacimientos paleolíticos de la Cornisa Cantábrica que junto a nuestra cueva han sido declarados Patrimonio Mundial de la Unesco».

Rodríguez Miranda participó de lleno, como miembro de la Sociedad Cultural y Deportiva, en los actos del 40 aniversario celebrados hace nueve años. En 2008, Ribadesella tributó un emotivo homenaje a los descubridores y como en aquel entonces «nos desafiaron a preparar la celebración del medio siglo, aquí estamos trabajando en ello», añadió.

La Sociedad Etnográfica de ribadesella tiene en su poder documentación inédita relativa al hallazgo que les han cedido los mismos descubridores. Este material se convertirá en la pieza clave del cincuentenario. «Queremos que la celebración sea un impulso para esas personas que, sin quererlo, cambiaron la historia de este concejo», añadió José Manuel Rodríguez Miranda.

Hay particulares que plantean proponer a los descubridores para el Premio Pueblo Ejemplar

Los diez jóvenes aventureros que en 1968 descubrieron por casualidad las pinturas rupestres riosellanas cuentan desde el año 2004 con una placa conmemorativa a la entrada de la cueva. Se trata de Adolfo Inda, Amparo Izquierdo Vallina, Celestino Fernández Bustillo (fallecido), Elías Pedro Ramos Cabrero, Eloísa Fernández Bustillo, Fernando López Marcos (fallecido), Jesús Manuel Fernández Malvárez, María Pía Posada Miranda, Pilar González Salas y Ruperto Álvarez Romero. Algunas personas, a título individual, también están dispuestas a proponer sus nombres como candidatos al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, como colectivo humano que contribuyó a enriquecer el patrimonio cultural de Ribadesella, Asturias y España.

A su vez, el resto de asociaciones culturales del concejo de Ribadesella que el pasado viernes participaron en una mesa redonda sobre asociacionismo local se mostraron dispuestas a volcarse en la citada celebración. Entre ellas, la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella que, junto a la Etnográfica, también colaboró en la puesta en marcha de los actos del 45 aniversario celebrados en 2013, en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. De esa misma cita también participaron Entaína, la Asociación Iglesia de Moru y la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte.

Fotos

Vídeos