El TSJA ratifica la obligación del propietario a conservar El Águila Negra

Ruinas de la fábrica de cerveza 'El Águila Negra' en Colloto/Pablo Nosti
Ruinas de la fábrica de cerveza 'El Águila Negra' en Colloto / Pablo Nosti

La empresa propietaria deberá hacerse cargo del edificio, declarado bien de interés cultural

EFEOviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la obligación de la propietaria del edificio de El Águila Negra, en Siero, la empresa Gestión Nora, a conservar el edificio. El Alto Tribunal asturiano ha desestimado el recurso presentado por la empresa contra el fallo que ya dictó el pasado mes de enero y que avalaba la sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo. De esta manera, la empresa propietaria de la antigua fábrica deberá hacerse cargo de la conservación del edificio, declarado bien de interés cultural.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, ha valorado la decisión del TSJA por ser la primera vez que se dicta una sentencia de estas características, que además sienta jurisprudencia en la región al ser firme. Macías ha señalado que el fallo establece "de manera muy clara" que la posible declaración del estado de ruina de un bien "derivado del incumplimiento reiterado de ese deber de conservación" no exime de obligaciones al propietario, que de forma paralela al proceso judicial ya presentó al Ayuntamiento un proyecto de rehabilitación.

Además, ha destacado que la sentencia exime a la administración local de contribuir económicamente a las obras necesarias, ha dicho la concejala, que ha apuntado que el equipo de gobierno estudiará la su aplicación a otros casos como el del Palacio de Celles.

Fotos

Vídeos