El TSJA sienta jurisprudencia al obligar a la propiedad a rehabilitar el Águila Negra

Vista del antigua fábrica del Águila Negra. /  SUSANA SAN MARTÍN
Vista del antigua fábrica del Águila Negra. / SUSANA SAN MARTÍN

Considera que el estado de ruina no elude el deber de conservación si es por un incumplimiento por parte del titular

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero ha logrado en los tribunales un hito a nivel regional. Tras varios años de denuncias cruzadas, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de casación presentado por Gestión Nora S. A. contra el fallo dictado el pasado mes de enero y ha ratificado la obligación de la empresa de conservar el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, ubicado en Colloto, tal y como exigía el Consistorio.

La sentencia, la primera de estas características que se produce en la región, sienta jurisprudencia al ser firme y recoge que fija como doctrina que «el estado de ruina no pondrá término en ningún caso a la exigencia del deber de conservación si es consecuencia de su incumplimiento por el propietario del bien, en cuyo caso, no hay límite al alcance de su responsabilidad». Además, ha destacado que la sentencia exime a la administración local de contribuir económicamente a las obras necesarias.

Noelia Macías, concejala de Urbanismo, se mostró ayer «muy satisfecha» con el fallo del TSJA y destacó que «queda acreditado que cuando Gestión Nora adquirió el inmueble, no estaba en el estado de ruina que presenta ahora». Asimismo, señaló que «ha sido un devenir judicial muy largo, con varias sentencias satisfactorias para los intereses municipales, pero esto pone por fin el punto y final».

El Ayuntamiento ha mantenido durante estos años -el proceso judicial se inició en 2009-, que la empresa incurría en un incumplimiento reiterado de su deber de conservación. Ahora, con la Justicia a su favor, no descarta utilizar esta doctrina en otros casos similares que están abiertos, como el del Palacio de Celles, otro de los inmuebles catalogados como BIC en el concejo de Siero y que presenta estado de ruina. «Vamos a estudiar jurídicamente si puede aplicarse porque creemos que se puede equiparar», adelantó Macías, quien también confió en que «esta sentencia abra la puerta a otros ayuntamientos asturianos que tienen problemas parecidos».

Proyecto de rehabilitación

El pasado mes de enero, el TSJA había desestimado el recurso presentado por Gestión Nora para evitar acometerlas obras de conservación exigidas por el Ayuntamiento y que se basan en un convenio urbanístico firmado en 2002 por el que la mercantil podría desarrollar el polígono industrial Águila del Nora y que obligaba a salvaguardar el edificio principal de la antigua fábrica cervecera, los almacenes complementarios y la chimenea de ladrillo.

La empresa decidió recurrir, pero de forma paralela presentó un proyecto de rehabilitación que ya ha sido dictaminado favorablemente por el Ayuntamiento y está pendiente que presente el proyecto de ejecución. Por otro lado, queda por resolver la vía penal, ya que tras la denuncia de un particular, la Fiscalía acusa a Gestión Nora de un delito contra el patrimonio histórico. La vista oral está fijada para febrero de 2018.

Fotos

Vídeos