Borrar
El peaje de Segovia, operativo una vez que se ha vuelto a abrir al tráfico la AP-6. AFP

Tráfico reabre la AP-6 provisionalmente en ambos sentidos

Los efectivos de la UME desplazados a la zona han libertado a todos los vehículos atrapados en la carretera

E. C. / Agencias

Gijón / Madrid

Domingo, 7 de enero 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tráfico ha abierto la autopista AP-6 provisionalmente en ambos sentidos, con la circulación controlada por la Guardia Civil, según ha informado el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En su cuenta de Twitter, Serrano ha dado esta información y ha avanzado que se volverá a evaluar la situación e informar a las cuatro de la tarde.

Junto al texto ha publicado una foto de una reunión de trabajo en la sala de crisis de la DGT a la que han asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.

La apertura provisional al tráfico de la AP-6 se produce una hora después de que la vía quedase despejada, sin ningún vehículo atrapado, tras dieciocho horas con miles de personas retenidas en sus vehículos en tramos de Segovia, Ávila y Madrid debido a la caída de una intensa nevada.

La fuerte nevada caída la madrugada de este domingo en varios puntos del país ha obligado a cortar la circulación en decenas de carreteras por haber quedado "intransitables", según la Dirección General de Tráfico. Una circunstancia que está provocando algunos retrasos en los servicios de Renfe y que ha obligado a cancelar los servicios de autobús de la mañana entre Asturias y Madrid. Finalmente, los primeros viajes han comenzado a salir a la una de la tarde.

La nieve ha atrapado a numerosos asturianos en la carretera. Algunos de ellos se encontraban viajando en autobús, otros lo hacían en coche junto a sus familias. «Llevamos atrapados desde las seis de la tarde de ayer, son las 10 de la mañana del domingo y por aquí no aparece nadie», relata el ovetense David Murciano, quien salió el sábado junto a su hermana, su mujer y su hija de ocho años con destino a Madrid.

La nevada mantuvo cortadas numerosas vías en toda la península. La Unidad Militar de Emergencias (UME) liberó a mediodía al millar de coches atrapados por la nieve entre los kilómetros 71 y 79 de la AP-6 en Segovia, según anunció el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En Asturias, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el Connio y mantiene cerrado al tránsito de camiones el Puerto de Pajares, en la N-630, donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros dieciséis altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias. Las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, son necesarias en algunos tramos de las carreteras AS-264, en Cabrales; la CN-4, en Cangas del Narcea; la PO-2, en Ponga; la QU-5, en Quirós, y la SD 1, en Somiedo, mientras que están cerradas la CO-4, Covadonga-Los Lagos, y la LN-8, Tuiza-Puerto de la Cubilla.

Asimismo, están cortadas la carretera AP-61 en Segovia (desde el kilómetro 62 al 88), la AP-51 en Ávila (kilómetros 85 a 100) y las vías secundarias CA-9104 (Cádiz), A-4030 (Granada), CL-101 (Soria), CA-631 y CA-280 (Cantabria), SO-340, SO-615, SO-411 y SO-650 (Soria), CL-505 y AV-500 (Ávila), CL-601 (Segovia), SA-203,, DSA-180, DSA-191 y DSA-191 (Salamanca) NA-2011 y NA-2012 (Navarra) y la GI-2120 (Guipúzcoa). También está cerrada al tráfico la BI-735 en el kilómetro 11, en Vizcaya, por inundación, y en muchas carreteras en todo el país es obligatorio el uso de cadenas.

La AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79

La AP6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.

Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa. También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios