«Hoy es Alcoa, mañana serán Arcelor y AZSA», alertan UGT y CC OO
Los sindicatos urgen al Gobierno central una tarifa eléctrica que atienda «al hecho diferencial de la industria asturiana»
JESÚS GONZÁLEZ
Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:30
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, consideran que la situación que vive la factoría de Alcoa es «de emergencia» y requiere «medidas urgentes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy».
«Yo no soy una persona cercana a Francisco Álvarez-Cascos, pero he de reconocer que estoy de acuerdo cuando dice que este problema se soluciona con el BOE, con una resolución del Gobierno haciendo que la tarifa eléctrica no sea un inconveniente para el futuro de Alcoa y de la industria», afirmó ayer el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, en alusión directa a la entrevista con el presidente de Foro Asturias publicada ayer por LA VOZ DE AVILÉS.
Tanto él, como los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Iñaki Malda y José María Guzmán Pacios, y el responsable de la federación de industria de Comisiones Obreras en Asturias, Damián Manzano, comparecieron ayer para exigir una acción inmediata del Gobierno central que evite, no ya el cierre de la factoría de aluminio, sino al de toda la industria de la comarca.
«Esto no es solo un problema de Alcoa, estos es solo el inicio. Mañana las afectadas serán Arcelor, y AZSA, y las cementeras, y todas las grandes consumidoras» de energía hasta el punto de que la comarca y Asturias se conviertan «en un desierto industrial», insistió Eduardo Donaire.
En esa línea, Damián Manzano consideró que el Gobierno central deberá atender «el hecho diferencial» que supone para Asturias la alta concentración de industrias que requieren de un gran consumo de energía eléctrica para su actividad. «Del mismo modo que se atienden las especificidades de otras comunidades autónomas, por las peculiaridades de su agricultura o su ganadería, se debe reconocer este auténtico hecho diferencial de Asturias», indicó el responsable de la federación industrial de CC OO.
Manifestación
Ante ese panorama, los dos sindicatos hicieron ayer un llamamiento a la movilización convocada para el próximo día 11 a las siete de la tarde, «y que no es solo en apoyo de los trabajadores de Alcoa, sino que es a favor de los ciudadanos de Avilés y de Asturias», insistió Donaire.
Guzmán Pacios señaló que, con ese objetivo, «no descartamos ningún tipo de movilización, ninguno», e insistió en la necesidad de que el Ministerio de Industria acabe con el actual modelo energético, «que es el tercero más caro de Europa para las grandes consumidoras, con diferencias de hasta el 30% con respecto a otros países».
Los dos sindicatos apuntaron ayer al ministro José Manuel Soria como el gran responsable de la actual situación. «Lo peor no es el sistema de la subasta eléctrica en sí, lo peor es que cuando se le pregunta por las consecuencias que puede tener para el empleo de factorías como la de Alcoa en Avilés dice que no es cosa suya», apuntó Iñaki Malda.
Con todo, los sindicatos tampoco quisieron exonerar de culpa a la propia multinacional del aluminio. En ese sentido, Manzano exigió «la retirada inmediata del expediente de extinción de empleo», cuya presentación evidenciaría «que la honestidad de Alcoa deja mucho que desear».