El Principado advierte a Rajoy que la solución para Alcoa está «en su tejado»
Mercedes Fernández confía en que la situación se reconduzca en la nueva subasta
J. GONZÁLEZ
Sábado, 6 de diciembre 2014, 00:31
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, advirtió ayer que la retirada del plan de cierre de Alcoa depende del Gobierno central y de Red Eléctrica Española. «La presión está en su tejado: ellos son quienes tienen que diseñar esa segunda subasta», afirmó.
El Gobierno asturiano recordaba ayer la información que la trasladó la multinacional el día anterior a Javier Fernández, en la que se señala que la continuidad de la planta de Avilés y la de La Coruña depende «del precio que alcance la interrumpibilidad en la segunda puja eléctrica que se celebrará, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, este mismo mes».
Por tal motivo, Fernández entiende que «si en esta segunda subasta Alcoa obtiene un precio en la línea del que se le concedió el año pasado, habríamos solucionado el problema este año». El presidente de Asturias quiso aclarar que, con esa afirmación, no pide trato de favor para nadie, sino que «digo que el año pasado, con el mismo sistema de interrumpibilidad, no hubo problemas».
Según Fernández, lo que ha ocurrido este año es que «se ha asignado la interrumpibilidad con menos dinero y más empresas de las que había anteriormente, y esto puede tener una incidencia en el precio de las cantidades que se asignen a cada empresa».
Por último, el jefe del Ejecutivo asturiano insistió en que no basta con una solución «para este año», sino que es necesario «ir más lejos» y hallar «una fórmula que dé estabilidad al sector a largo plazo». Un acuerdo que debe implicar «a todos los partidos» políticos, a su entender. «Resolvamos este asunto en la próxima subasta y, a partir de ahí, busquemos fórmulas que permitan una cierta estabilidad porque las empresas industriales no van a invertir -porque sus inversiones son cuantiosas con retornos y amortizaciones a 10 y 15 años-, si no saben lo que va a pasar con un coste tan estructural para ellas como es la energía», añadió el presidente asturiano.
Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, confió en que Alcoa pueda resolver su situación y garantizar la continuidad de la planta avilesina en la próxima subasta.
«Desde el PP de Asturias deseamos que la subasta resuelva las pretensiones de la empresa, porque ello supondrá que Alcoa siga en Asturias», afirmó. No obstante, recordó que dicha puja se enmarca en «la libertad de empresa», por lo que apeló a que Alcoa «también» haga valer «la solidaridad social que le exigimos y apueste por su permanencia en Asturias porque serían muchas las familias que quedarían en una situación lamentable».
Iniciativa parlamentaria
Al margen de lo que ocurra en la subasta, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, anunciaba ayer que presentará este miércoles una iniciativa parlamentaria para reclamar al Ministerio de Industria «soluciones». «No queremos que maree la perdiz con explicaciones, sino que le exigiremos al ministro que presente soluciones reales que conduzcan a equiparar los costes eléctricos de la industria española a los de sus competidores europeos», afirmó el parlamentario forista.