Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La reparación de la carretera AS-238 concluirá antes del 20 de marzo

Y. DE LUIS

Martes, 10 de febrero 2015, 00:20

La carretera que une Avilés y Luanco (la AS-238) estará completamente renovada antes del próximo día 20 de marzo. Así lo comprometió ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, que explicó las razones por las que estos trabajos, que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de octubre, permanecen parados desde hace semanas.

La responsable de carreteras recordó que este vial de titularidad regional tiene en total once kilómetros y que los cuatro primeros, los más cercanos a Avilés, fueron reparados ya entre 2013 y 2014 por la Consejería que dirige. «Ahora se está ultimando la mejora y señalización de los siete kilómetros que unen Vioño y Luanco, y los trabajos estarán concluidos en 15 ó 20 días o en todo caso antes del 20 de marzo, cuando concluye el plazo contractual con la empresa adjudicataria de las obras».

Una iniciativa en las redes sociales había recogido más de quinientas firmas pidiendo que se reanudaran estas obras. Su impulsora mostraba su sospecha de que si se mantenían paradas era por acercar su finalización más a las elecciones regionales y locales de mayo.

La consejera de Fomento quiso despejar cualquier duda a este respecto. «Si las obras están interrumpidas no es por voluntad de la Consejería sino por necesidad de unas condiciones climáticas precisas de humedad en el ambiente y temperatura para su conclusión en buenas condiciones», aclaró Fernández.

La renovación de esta calzada que une Avilés y Luanco tiene un presupuesto ligeramente superior a los 597.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa Alvargonzález Contratas. Además de la pavimentación mediante la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico con mezcla bituminosa en caliente, el proyecto contempla la reposición de varios tramos de la barrera de seguridad, además de la sustitución de la señalización vertical deteriorada.

Por otro lado, la consejera de Fomento se refirió a la polémica por la contratación de un nuevo dragado en la ría, criticada por los ecologistas por no realizarse una evaluación ambiental antes de llevarlo a cabo. Belén Fernández recordó que el de Avilés es un puerto del Estado y que, por tanto, no le correspondería al Principado valorar si es necesario que se realice esa evaluación ambiental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La reparación de la carretera AS-238 concluirá antes del 20 de marzo