Borrar
Acto de presentación de la Semana Europea de Trastorno por Déficit de Atención, ayer en Avilés.

Familiares de niños hiperactivos piden que se cumpla el protocolo educativo

Reclaman una mejora en la atención en las aulas y en el sistema sanitario para las personas que sufren este trastorno

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:15

La Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias reivindicó ayer, en la presentación de la VIII Semana Europea Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, una mejora a nivel educativo y sanitario a la hora de poder ayudar a las personas que sufren dicho trastorno, «para que puedan tener igualdad de oportunidades y derecho a la diferencia».

Desde la asociación aseguraron que aún les queda «un mundo por recorrer en este materia», y reclamaron que a nivel educativo «el protocolo creado para estos casos sea de legal cumplimiento». Por ello, pidieron al consejero da de Educación que «desarrolle la norma oportuna para obligar a que se cumpla en las aulas, porque, aunque existe, los profesores no llevan a cabo». También extendieron su reclamación al ámbito sanitario, donde pidieron «más visibilidad y formación específica, para que puedan diagnosticar el trastorno en edades tempranas».

Además, también se quejaron de que «una vez que el niño pasa a ser adulto, se encuentra con psiquiatras que desconocen los tratamientos». Creen que para que todo funcione y puedan seguir progresando debe existir una coordinación conjunta entre sanidad y educación.

Unas reivindicaciones enmarcadas dentro de la conferencia '15 años de ANHIPA en Asturias. Pasado y futuro' que tuvo lugar en el Centro Cívico Los Canapés. En la charla, a la que no pudo acudir la presidenta de la asociación, Emilia Barrio, la secretaria, Begoña Pedrosa, y la trabajadora social, Carolina González, hicieron un repaso a las historia de la asociación.

Una sociedad que se creó por la necesidad de un grupo de familias asturianas con hijos con TDAH, que eran conscientes del desconocimiento que tenían ellos mismos y la sociedad sobre el déficit de atención o la hiperactividad.

Señalaron que los casos de hiperactividad pueden empezar en el colegio: «no obedece, no espera su turno, no para jugando a nada, es un motorín, no calla». Y que se complican cuando llegan a la adolescencia «y no madura como se esperaba, y ahora es un vago, un contestón y empieza a meterse en líos».

En el acto de ayer en Avilés también intervino la psicóloga Ana López, que explicó desde una visión médica, «las dificultades que tienen los expertos para diagnosticar un trastorno, en el que cada individuo respondes de manera diferente y los síntomas son muy comunes». Igualmente, las familias tuvieron su protagonismo, con la intervención de familias veteranas de la asociación que contaron sus experiencias y como les ha servido la ayuda recibida por la asociación.

Una charla-balance que contó como ha ido evolucionando este entorno en los últimos años desde una época en la que apenas había información, a la actualidad donde se trata a los pacientes de manera individual. Un camino, que según la trabajadora social Carolina González, «se ha andado, pero en el que aún queda mucho por andar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Familiares de niños hiperactivos piden que se cumpla el protocolo educativo

Familiares de niños hiperactivos piden que se cumpla el protocolo educativo