Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

Las instituciones condenan el primer crimen machista del año en Asturias

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno se unen al Consejo Asturiano de la Mujer para trasladar sus condolencias a la familia de Ascensión Amores

efe

Miércoles, 27 de enero 2016, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno han mostrado su rechazo y profunda consternación por el asesinato de Ascensión Amores Porcel ocurrido en Avilés, que se convierte en la primera víctima mortal de la violencia machista de este año en la región.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 25 de enero, se contabilizan ya siete mujeres víctimas mortales por violencia de género, a los que se sumaría este nuevo suceso.

"Una cadencia asesina que alcanza dimensiones inaceptables", sostienen las tres instituciones en un comunicado en el que hacen notar que, en el momento de los hechos, no existía ninguna denuncia contra la pareja de la víctima mortal.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer, quieren trasladar sus condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, expresan a la ciudadanía asturiana la necesidad de un pacto colectivo "para acabar con esta pandemia social y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se viene ejerciendo sobre las mujeres".

"Las instituciones manifiestan unitaria e inequívocamente el máximo rechazo a la violencia contra las mujeres, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan", subraya el Gobierno Regional.

Además, recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación.

Al respecto recuerdan la existencia de una red de servicios especializados para las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio avilesino para mañana a las doce del mediodía en la que invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios