«La sardina está grande y robusta»
Llaranes da el pistoletazo de salida al Antroxu con un desfile y una garbanzada
RUTH ARIAS
Jueves, 4 de febrero 2016, 04:06
El gobierno sardinero ya ha inaugurado el Antroxu de este año a ritmo de charanga y fanfarria. Llaranes abrió ayer los festejos con su habitual desfile, su garbanzada con callos y una verbena. «Hay muchas ganas», aseguraba ayer Carmen Peláez, portavoz de la peña 'Efecto M', ayer aún princesas del Goxu y de la Faba.
Los primeros disfraces comenzaron a verse hacia las siete de la tarde en la calle Martinete. Allí acudieron sobre todo griegos -siguiendo la temática de la fiesta de este año-, pero también payasos, vikingos o princesas. «Hay que animar el barrio y echar hoy el resto», comentaban algunos vecinos, como Mamel Serrano y Maite Prieto, perfectamente ataviados con trajes de ciudadanos helenos.
Aunque, si alguien tuvo un protagonismo especial, esa fue la enorme sardina de tres metros que encabezó la comitiva a bordo de una calesa llegada de Jerez de La Frontera. «Está grande y robusta, y preparada para aguantar todo el Carnaval», aseguraba Ángel García, nuevo sardino mayor. Pese al cambio al frente de la organización, José Ángel del Río volvió a acompañar al pez en su recorrido por las calles del poblado. «Es que llevámonos muy bien, ella críticame a mi y yo critícola a ella», bromeaba quien estuviera durante tres décadas al frente de la Cofradía de la Sardina Arenque.
Sardinas arenques naturales
El colectivo volvió a reconocer ayer con sus sardinas arenques naturales a personas y colectivos que colaboran activamente con la organización del Antroxu, y las distinciones de este año fueron para la asociación de vecinos Santa Bárbara, la de Amas de Casa, la Comisión de festejos de Llaranes y Anselmo Valle, a título particular. Del Río y Francisco Tielve fueron además nombrados «jubiletas eméritos sin paga», y demostraron que, pese a haber pasado a un segundo plano, siguen teniendo muchas ganas de fiesta.
El sardino mayor llamó a «dejar de lado el trabajo», y a ocupar «con garbo, salero hermosura y buen rollo las calles de Avilés», hasta el próximo miércoles de ceniza, cuando se despedirá a la sardina. Hoy es día de Comadres, y mañana comenzará el reinado de Efecto M, que ayer comenzó a saborear las mieles del poder sobre un carromato tirado por dos los bueyes Navarro y Marino, oriundos de Pillarno y fieles de esta cita antroxera. «Estamos convencidas de que lo haremos bien», aseguraron las que serán las primeras mujeres en ser coronadas en el Carnaval avilesino.