Seis proyectos diseñados en Avilés, incluidos en el 'ABC de la Innovación' de la Red Innpulso
La incorporación de criterios sociales en los contratos públicos o el modelo de participación ciudadana, dos de los seleccionados
O. GONZÁLEZ
Domingo, 10 de julio 2016, 04:10
Avilés es ejemplo de innovación. Tanto que la Red Innpulso ha incluido seis de los proyectos municipales en su 'ABC de la Innovación', convirtiendo a la villa en la tercera ciudad que más iniciativas aporta al catálogo. «El documento es una guía de referencia para el impulso de la innovación en los entornos locales destinada a todos los municipios interesados en la mejora de la gestión urbana», explicó el edil de Promoción Económica, Manuel Campa. Las aportaciones de Avilés se dividen en los campos de organización, empresa y ciudadanía.
En lo referente a la organización la ciudad es ejemplo por la instrucción para la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de Avilés, por la gestión unificada de la información para la acción socio-laboral y por su política de administración electrónica. Sobre la empresa, los préstamos participativos en activo desde el año 2011 que pretenden facilitar la generación de nuevos proyectos empresariales en el territorio de sectores económicos relevantes también han sido valorados por los miembros del consejo.
En el ámbito de la ciudadanía la Red Innpulso ha incluido en el documento el proyecto wifi de la ciudad. Hace años el Ayuntamiento planificó el despliegue progresivo de una infraestructura con el objetivo de proveer servicios avanzados de conexión a Internet en los lugares públicos del municipio que fueran accesibles las 24 horas. El nuevo modelo de participación ciudadana fue una de las iniciativas más aplaudidas. La creación de consejos sectoriales de diferentes grupos de población, la puesta en marcha de una Concejalía de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de un reglamento, la constitución de consejos territoriales, la inclusión de modelos de participación de los avilesinos en los presupuestos y la primera reunión del Consejo de la Ciudad centran el proyecto.
El resto de los consistorios locales que están representados en este plan son Alcoi, Abanto-Zierbena, Cerdanyola del Vallés, Dos Hermanas, Ermua, Etxebarri, Gijón, La Solana, Terrasa, Valladolid y Villanova del Camí. El documento cuanta con un total de 32 proyectos y ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo 3 'Modelo de ciudad innovadora'. «Desde el principio creímos en el proyecto de la Red Innpulso y participamos en él muy activamente no solo a través del Grupo de Trabajo 3, sino que también hemos colaborado con las iniciativas del uno y el dos», aseguró Manuel Campa.