ArcelorMittal concentrará en Avilés toda su investigación europea sobre impresión 3D

La investigación es uno de los pilares actuales de la empresa siderúrgica en la ciudad. / MARIETA
La investigación es uno de los pilares actuales de la empresa siderúrgica en la ciudad. / MARIETA

La multinacional siderúrgica trasladará personas de otros centros europeos para desarrollar la actividad en Asturias | El proyecto está avalado por Aditya Mittal, que podría asistir a la presentación

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Los centros de Investigación y Desarrollo en Avilés de ArcelorMittal no paran de crecer. Si hace un mes se conocía la decisión de crear un segundo equipo global (Centro de Investigación Isla de la Innovación) dedicado a lo que Nicolás de Abajo, director del I+D en la multinacional siderúrgica, denomina «investigación de frontera», ahora se conoce un paso adelante en su actividad: aquí se concentrará toda la investigación europea en impresión 3D, uno de los campos que despierta mayor interés en el mundo siderúrgico por todas las posibilidades que representa.

La decisión ya se ha comunicado internamente y se anunciará oficialmente después del parón navideño. No se descarta que el máximo responsable de ArcelorMittal en Europa, Aditya Mittal, acuda a Avilés para la presentación del proyecto.

Noticias relacionadas

Una de las primeras consecuencias de esta decisión será el traslado de investigadores desde otros laboratorios europeos, especialmente de Francia, para fortalecer la investigación en este campo en Avilés.

La estrategia de investigación y desarrollo de ArcelorMittal responde a la idea que tiene la multinacional de la compañía como empresa global y que responde a su naturaleza de ser la primera siderúrgica del mundo. Su planteamiento fue impulsado en 2007 por Gred Lud-kowsky, vicepresidente global de I+D, y planteó la creación de una red mundial de centros que enfocarían la investigación en campos concretos. Desde ellos, el conocimiento se extendería al resto de factorías de la empresa con independencia de su ubicación.

En ese planteamiento, se asignó un centro a Avilés (Centro Global de Investigación en Avilés) con la peculiaridad de que no contaba una definición específica, sino que trabajaría sobre los procesos siderúrgicos y lo que en la empresa denominan 'investigación frontera', es decir proyectos que deben condicionar el futuro de la actividad siderúrgica y que implican un alto grado de innovación.

Evolución constante

Desde ese momento el centro vivió un constante crecimiento de personal y trabajo que obligó a su ampliación. La evolución más significativa se produjo hace tres años, cuando alquiló la sede de la Fundación Metal para nuevos equipos y proyectos de investigación.

En ese momento, el equipo organizaba dos líneas complementarias de trabajo. En las instalaciones de la avenida de Gijón, los antiguos laboratorios centrales, se trabajaba en el proceso siderúrgico y mejora de productos, además de la asistencia técnica normal de un laboratorio en una compañía de esta naturaleza.

Por su parte, las nuevas instalaciones se dedicaban a proyectos con un mayor componente de innovación. Dentro de esta línea de trabajo se ponía en marcha la manzana del acero, que el próximo año se completará. Se trata de reproducir en una escala piloto una siderurgia integral. De esta manera, es más fácil analizar el resultado de los diferentes proyectos antes de pasar a la escala industrial. Es algo especialmente importante en un sector como el siderúrgico donde sus magnitudes implican movimientos de millones de euros.

Los resultados logrados por los investigadores y su nivel de excelencia explican el vertiginoso crecimiento del centro, que el pasado mes de noviembre anunciaba su reorganización. Esta respondía a la dinámica de trabajo que ha venido teniendo desde su inicio, solo que pasaba a ser reconocida de manera oficial dentro de la organización de la multinacional siderúrgica.

Así, los equipos ubicados en la sede de la Fundación Metal se convertían en el Centro Global Isla de la Innovación, mientras que el Centro Global de Asturias mantenía sus características.

El Centro Global Isla de Innovación se convertía, además, en el tercer equipo de ArcelorMittal en el mundo especializado en el big data, con el proyecto estrella conocido como Arthur. De igual manera, trabajaría en la aplicación de drones al proceso industrial, nuevos materiales como las posibilidades del grafeno y las posibilidades de la impresión 3D.

Ahora, la novedad es que el equipo avilesino concentrará las principales líneas europeas en este campo, donde se vaticina una importante capacidad de innovación para la industria siderúrgica.

De esta manera, el equipo liderado por Nicolás de Abajo confirma su prestigio y reconocimiento en la multinacional siderúrgica.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos