Borrar
José Sacristán recogerá su premio honorífico en Gijón.
José Sacristán gana el Premio  Nacho Martínez del Festival de Cine

José Sacristán gana el Premio Nacho Martínez del Festival de Cine

El actor recogerá el galardón que lo reconoce como «un estandarte del cine, el teatro y la televisión» en Gijón el próximo día 20

Azahara Villacorta

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una trayectoria cuajada de galardones como dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, cuatro Fotogramas de Plata, un Ondas, un Cóndor de Plata por toda su carrera y un Goya, José Sacristán (Chinchón, 1937) acaba de añadir a su currículum el Premio de Honor Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Y, como ya hizo con sus anteriores galardones, acudirá a Gijón el 20 de noviembre para asistir a la gala en la que se le entregará el reconocimiento creado en 2002 como homenaje al desaparecido actor asturiano.

El FICX considera que, a estas alturas de la película de su vida, Sacristán se ha convertido «por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España». Porque, no en vano, su trayectoria profesional recoge su historia reciente. Una carrera en la que ha hecho casi de todo en todos los formatos y en la que ha llevado a la gran pantalla las contradicciones y los avances de todo un país.

Quien de niño se quedó fascinado con el cine de su pueblo sostiene que contar historias es una acto de amor. Y, por eso, él sigue en la brecha desde que debutase en el séptimo arte en 1965 con 'La familia y... uno más'. O desde aquellos años en los que, junto a otros grandes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Concha Velasco, forma parte una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista en los 70. Lo que se ha llamado el 'landismo'.

Con la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en la inolvidable 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Y en 1992 se produce su debut en Argentina con la imprescindible 'Un lugar en el mundo', que recibe una nominación a los Oscar y premios por todo el mundo.

La realización y el teatro son otras de sus pasiones y su trabajo continúa hoy en día en lo más alto con títulos como 'El Muerto y ser feliz', película de Javier Rebollo que le valió su segunda Concha de Plata y su Goya en 2012; 'Magical Girl', de Carlos Vermut, en 2014, con la que consiguió otra nominación a los Goya, o el éxito de crítica y público de la serie de televisión 'Velvet', que protagoniza actualmente.

Y, a punto de estrenar 'Lobo', el nuevo largometraje de Kike Maíllo, José Sacristán se suma ahora a la otros galardonados de Honor del FICX como Ángela Molina, Maribel Verdú, Gonzalo Suárez, Carmelo Gómez, Assumpta Serna o Imanol Arias por «su carrera y sus valores humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios