Emilio Sagi recupera 'Il pirata' de Bellini para La Scala de Milán

Emilio Sagi, en el patio de butacas del Campoamor. / ÁLEX PIÑA
Emilio Sagi, en el patio de butacas del Campoamor. / ÁLEX PIÑA

El director de escena asturiano, calificado de estrella internacional en el programa de la temporada, contará con la voz de Sonya Yoncheva La ópera no había vuelto al mítico escenario desde que 60 años atrás la cantara María Callas

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

'Il pirata', la tercera ópera de Vincenzo Bellini (Catania, 1801-París, 1835), la que, según narran las crónicas de comienzos del siglo XIX, le dio sus primeros grandes éxitos, aplausos y contratos para nuevas actuaciones en los teatros de Europa, regresa a La Scala de Milán. Lo hará en 29 de junio, después de sesenta años de silencio italiano y el encargado de volverla a poner en cartel, precisamente, para las tablas en las que el propio compositor romántico la estrenó en 1827, es el director asturiano Emilio Sagi. Será su batuta escénica la que rescate este drama belliniano, muy pocas veces representado en el último siglo, pese a haber sido el título que consagró a Bellini en el mapa operístico de su época. La última soprano que le puso voz fue la mismísima María Callas, en aquella ya lejana y ahora legendaria actuación de 1958. Fue, al parecer, la gran diva, enamorada de la melodía y el melodrama de 'Il pirata', la que ya entonces quiso rescatarla del olvido.

Tomará ahora su testigo otra soprano, la búlgara Sonya Yoncheva, quien está considerada una de las mejores voces para este más que exigente rol, el de Imogene, personaje central de la ópera y que acaba sumido en la locura. Un estado de ánimo que demanda, dicen los expertos, cuantiosos recursos vocales y un sólido oficio. La pieza, en dos actos, que figura como el título duodécimo de la actual temporada de Milán (que pone en escena dieciséis), cuenta con producción colaborativa de la propia Scala, el Teatro Real de Madrid y la Ópera de San Francisco. Los tres grandes escenarios han unido fuerzas para volver a poner bajo los focos este Bellini que tendrá en la parte musical la destreza del director Ricardo Frizza.

Pero no es a Frizza al que se subraya en el programa del mítico coliseo italiano, sino a Sagi, a quien califican de estrella «internacionalmente conocida por sus puestas de escena de Bellini, Rossini y Donizetti».

Detrás de la producción, están el coliseo italiano, la Ópera de San Francisco y el Real El estreno de 1827 tuvo lugar precisamente en las tablas a las que ahora regresa

De hecho, no es solo su fama lo que ha llegado a Italia, sino también su propio trabajo. No es la primera vez que el asturiano levanta el telón en La Scala. Además, tiene el orgullo de haber conseguido lo que en 2003 fue considerado todo un hito y antes de ese año todo un imposible: que la zarzuela sonara sobre la histórica tarima milanesa.

Ahora vuelve con una producción que se espera como un nuevo acontecimiento por el tiempo que ha pasado desde la última vez que fue cantada y puesta en escena y también por la voz que estaba detrás de aquella actuación.

La obra

Con libreto de Felice Romani, la ópera que recupera Emilio Sagi está basada en un drama escrito por el autor inglés Charles Robet Maturin, aunque fue convertida en pieza operística a partir de una traducción francesa. Su título original era 'Bertram' o 'The Castle of Saint Aldobrand'. Ambos fueron cambiados por 'El pirata'. El propio libretista hizo esa variación en respuesta al gusto por las historias de proscritos, especialmente de piratas, del primer romanticismo.

Romani se convierte, tras esa colaboración, en el libretista habitual de Bellini, que escribe con 'Il pirata' su tercera obra. En realidad, un encargo del Teatro San Carlo de Nápoles, aunque su estreno, como ya queda dicho, tuvo lugar en Teatro La Scala, en 1827, concretamente el 27 de octubre de 1827. Es, sin duda, su ópera más extensa y la que le abrió las puertas de Europa, especialmente de Italia, donde continuó su meteórica carrera, que la vida le arrebató al morir con solo 34 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos