'Fuenteovejuna' toma forma para su estreno

Arriba, uno de los primeros bocetos en los que se inspirará la escena. A la izquierda, otras ideas sobre los materiales. / PACO AZORÍN
Arriba, uno de los primeros bocetos en los que se inspirará la escena. A la izquierda, otras ideas sobre los materiales. / PACO AZORÍN

La próxima temporada de Ópera celebra los 400 años de la obra de Lope de Vega con una producción propia | Javier Almuzara firma la adaptación, Miguel del Arco y Paco Azorín harán la escena y el asturiano Jorge Muñiz se inspiró en Mozart para la música

MIGUEL ROJO OVIEDO.

El ambicioso proyecto sobre el que la Ópera de Oviedo llevaba ya varios años trabajando para transformar en función operística la inmortal obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna'encara su recta final. Poco a poco, las piezas de este inmenso puzle han ido encajando hasta tomar forma para que el próximo 9 de septiembre, en el año en el que se cumplen 400 años de la publicación de este canto del Siglo de Oro a la unión popular frente al atropello del poderoso, el Teatro Campoamor acoja el estreno mundial de esta obra de encargo, la que abrirá la LXXI temporada en la capital asturiana. Después vendrán otras tres funciones, los días 11, 13 y 15 de septiembre.

El diario EL COMERCIO avanza en estas páginas los primeros bocetos sobre los que el Premio Nacional Miguel del Arco y el escenógrafo Paco Azorín, autor de los mismos, basarán la puesta en escena, presentando «una idea de fondo de agresión al orden natural. Y dentro de ello, lo que la acción humana crea para destruir, con mucha alusión a lo terrenal en los materiales», especifican desde la Ópera de Oviedo. Y como no podía ser de otra manera, el coro, que representa al pueblo y que es en realidad el principal personaje de la obra, tendrá gran protagonismo sobre el escenario, formando parte esencial de la propia escenografía.

El escritor ovetense Javier Almuzara ha sido el encargado de adaptar la obra de Lope de Vega y convertirla en libreto operístico, reduciendo a diez los personajes, incluyendo a la masa coral. «Mi deber es estar a la altura del verso de Lope. Hacer la obra en verso era un gran reto y a la vez era un homenaje. Es una antología poética y una obra dramática a la vez. Quise concebir un texto que se pueda leer como una obra de teatro. Jugué a usar los mismos recursos narrativos del XVII para representar una acción que se desarrolla en el siglo XXI: estrofas clásicas, variedad de metros... pero sin caer en arcaísmos», explica el poeta asturiano.

La música la firma el compositor asturiano Jorge Muñiz, que lleva todo el año trabajando en la partitura. «Aunque no hay una referencia directa a Mozart, sí hay una inspiración en la estructuración de las escenas, en la interacción de los personajes y en la estructura musical de las arias, los dúos y recitativos», explica. Añade que la música «es muy activa rítmicamente y vamos a ver muchas tradiciones y diferentes géneros, pero conectados de manera muy orgánica. Ciertas músicas me ayudan, por ejemplo, a hacer la caracterización de la escena».

Para darle forma el próximo mes de septiembre, la Ópera de Oviedo contará con un doble reparto de cantantes españoles entre los que estarán Mariola Cantarero, Raquel Lojendio, José Luis Sola, Felipe Bou, Luis Cansino o Damián del Castillo, y todos bajo la batuta del director musical Santiago Serrate. Todo un acontecimiento para abrir la próxima temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos