Borrar
El director de la orquesta, Roberto Beltrán, y el financiero asturmexicano Juan Antonio García posan con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el ensayo general del concierto.
«Con un auditorio como el de Oviedo seríamos la primer orquesta de México»

«Con un auditorio como el de Oviedo seríamos la primer orquesta de México»

El director de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que abrió en Asturias su gira europea, alaba «las posibilidades» de la sala de conciertos

LAURA MAYORDOMO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Beltrán Zavala, director de la mexicana Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, alabó ayer las condiciones de acústica del auditorio de Oviedo, donde la formación abrió una gira europea que le llevará también a Francia e Italia hasta el próximo 5 de junio. De la sala de conciertos de la capital asturiana -que Beltrán Zavala descubrió en este viaje- destacó sus «muchas posibilidades» y lo «generosa» que es para los músicos, hasta el punto de asegurar con rotundidad que, de disponer de un auditorio de esas características en el estado de Guanajuato, la formación que dirige desde 2015 «sería la primera orquesta de México». En la actualidad, está considerada la tercera mejor formación del país.

En el concierto que ayer ofreció en Oviedo, junto al Cuarteto Brodsky -fundado en Inglaterra en 1972-, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó 'Las mujeres de Pénjamo. La marcha de los rehenes', obra de nueva creación de Javier González Compeán, el 'Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (H 207)' de Bohuslav Martinu y la 'Sinfonía nº5' de Dimitri Shostakóvich. El broche de oro lo pusieron con la interpretación del 'Asturias patria querida'.

Entre el público, recién llegado de México, asistió al recital el financiero asturmexicano Juan Antonio García, fundador del Instituto Oviedo y de la Facultad de Filosofía de León (Guanajuato), creada en estrecha colaboración con la Fundación Gustavo Bueno. Precisamente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato actuará el próximo 23 de junio en el acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones académicas. Lo hará interpretando la '5ª Sinfonía' de Beethoven; 'Huapango', de Moncayo; 'Danzón', de A. Márquez, y 'Sones de Mariachi', de B. Galindo. Como colofón, no faltará tampoco el himno de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios