El Ochote Langreano y Marisa Valle Roso viajan al Festival del Cante de las Minas

Marisa Valle Roso, con varios músicos, tras su actuación del año pasado.

Actuarán en Murcia con motivo de la entrega al Principado de Asturias del Castillete de Oro

A. VILLACORTA GIJÓN.

«Si La Unión es un pueblo minero, la asturiana es la cuenca minera española por excelencia». Lo saben bien los organizadores del Festival Internacional del Cante que cada año, desde 1961, se celebra en la localidad murciana y que en esta edición del certamen flamenco han decidido distinguir al Principado con su máximo galardón institucional, el Castillete de Oro, «por la confluencia entre sus cuencas mineras».

Todo un canto a la solidaridad obrera rubricado por las primeras figuras del cante que comenzó en 2016, cuando Langreo y La Unión realizaron un primer acercamiento, que se materializó en intercambios culturales y en la actuación de Marisa Valle Roso, capaz de plasmar en su voz la sensibilidad minera como pocos.

Precisamente será ella quien interprete algunos de sus temas más conocidos durante la entrega del galardón, que tendrá lugar este mismo sábado, 12 de agosto, en el recinto del antiguo mercado público, más conocido como la 'Catedral del Flamenco', a partir de las 22 horas.

Pero no estará sola la de La Felguera a la hora de representar a las cuencas asturianas en La Unión, sino acompañada por Emilio Ribera a la guitarra y Pablo Carrera a la flauta, y precedida por el Ochote Langreano.

Fotos

Vídeos