TDT: resintonización a 20 euros por hogar
A partir de hoy hay que volver a sintonizar los canales de la tele para adaptarnos al dividendo digital. Los edificios de más de tres viviendas tendrán que llamar al antenista. El cambio costará 20 euros por hogar y hay ayudas
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Domingo, 26 de octubre 2014, 01:19
Esta madrugada hemos tenido que retrasar el reloj una hora y hoy toca cambiar... la televisión. Cuando encienda la pantalla notará que los canales no están en el lugar de siempre y tendrá que resintonizar la TDT manualmente. ¿Y esto por qué? Pues porque un mandato europeo obliga a las televisiones a dejar libre antes de final de año parte del espectro radioeléctrico para que lo ocupe la telefonía móvil, concretamente para el 4G, el llamado dividendo digital.
Este nuevo reparto de las frecuencias entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Así que la fecha límite para hacer los cambios en la antena (si hiciera falta) y en el mando a distancia (esto sí hace falta en todos los casos) es el 31 de diciembre. A partir de ese día los canales solo se verán en las nuevas frecuencias asignadas y si algún hogar no ha hecho la modificación podría quedarse sin ver alguna cadena. De todas maneras, el 'desorden' de canales empezará hoy, así que urge ponerse en marcha.
¿Y hay que llamar a un antenista? Pues depende del edificio en el que viva. Como ha explicado el Ministerio de Industria, si su comunidad tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas para la recepción de los canales.
Por el contrario, aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, como son la mayoría de viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales...) y los edificios de menos de tres viviendas no necesitarán hacer modificación alguna porque su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas.
La otra pregunta que queda en el aire es... ¿cuánto me va a costar adaptar la TDT? La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en 20 euros por vivienda (no por edificio), aunque parte de este dinero o su totalidad se podrá recuperar. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas de 280 millones de euros para compensar los costes de adaptación de las instalaciones. Las subvenciones varían en función del tipo de antena y van desde los 100 euros hasta los 550. Para recibirlas habrá que presentar el boletín de instalación que le entregue el antenista y la factura detallada.
En todo caso, haya que llamar al antenista o no, lo que sí habrá que hacer es resintonizar manualmente los canales de la TDT (hay televisores que lo hacen automáticamente pero son los menos). Hay que hacerlo de la siguiente forma: pulsar el botón 'Menú' en el mando a distancia y luego elegir la opción 'Configuración' o 'Instalación' (dependiendo del modelo de televisor) y darle a 'Ok'. A continuación habrá que escoger la opción 'Búsqueda automática' y esperar a que nuestro aparato detecte todas las frecuencias. Una vez realizado todo este proceso podremos ordenar los canales a nuestro antojo.
La lucha por el 7
La lógica dice que el primer canal que ponemos es TVE 1, luego La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta... A partir de ahí, algunos tienen las autonómicas, Teledeporte, La Siete... Las cadenas minoritarias han aprovechado este cambio y han lanzado una campaña para tratar de que les asignemos el número siete del mando a distancia, que es un lugar preferente, justo después de las seis más vistas. «Memorízanos en el 7», pide 13 TV a su audiencia y Discovery Max nos sugiere que le pongamos en ese lugar privilegiado por «la calidad y el entretenimiento inteligente» que ofrece. Factoría de Ficción (FDF) se suma a las peticiones: «Sintonízanos en el 7». Pase lo que pase, la última decisión la tiene usted. O el antenista.
Se han habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver las dudas y hay una página web de consulta: www.televisiondigital.es.