«Las regulaciones de las autonomías rompen el mercado», alerta Velarde
«Nuestra fuerte deuda producirá complicaciones extraordinarias», dijo el economista en una conferencia en el Centro Asturiano de Madrid
E. A.
Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24
El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, alertó ayer sobre el riesgo de que las comunidades autónomas «rompan el mercado» en este país por las diferentes regulaciones que están poniendo en marcha. Velarde pronunció una conferencia en el Centro Asturiano de Madrid sobre 'La economía española ahora', en la que explicó, en once apartados, lo que considera que son los principales riesgos que corre la economía del país. Entre ellos destacó el endeudamiento, el rumbo de la política energética, el envejecimiento de la población, las lagunas de la política de formación y las dificultades que tienen las empresas para mejorar su productividad.
Para Juan Velarde, uno de los principales riesgos que corre ahora la economía española está en las distintas regulaciones que han aprobado las comunidades autónomas. El economista de Salas explicó que, «según el último libro de Francisco Cabrillo, Asturias es, junto a Extremadura y Andalucía, la comunidad más regulada» y dijo que «resulta un contrasentido que mientras durante muchos años la Comunidad Europea luchó por lograr un mercado único, en España se haya optado por otra alternativa como consecuencia de estas regulaciones de las comunidades».
Para Velarde, el importante endeudamiento que arrastra la economía española «puede producir complicaciones extraordinarias», así como la política energética y la característica específica de este país que «necesita mucha más energía que otros para producir lo mismo».
Las dificultades para mejorar la productividad de las empresas y la situación de la educación y la formación son otros de los puntos críticos para la economía española. En el primer caso, señaló que «los últimos estudios confirman que en España sigue siendo muy difícil poner en marcha empresas y en el ranking mundial ocupamos el puesto número 44, por delante de Colombia y por detrás de Perú». Velarde destacó que las grandes medidas económicas que se han tomado para mejorar la economía se adoptaron «sin ningún tipo de duda y yo creo que en este momento no se dan las condiciones adecuadas para hacer lo mismo, que es muy peligroso».