Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
La caída del euro frena la bajada del Ibex, que cierra por encima de los 11.400 puntos

La caída del euro frena la bajada del Ibex, que cierra por encima de los 11.400 puntos

Logra mantener los 11.400 puntos afectada por la recogida de beneficios, el alza del euro, y la escalada del precio del crudo por el clonflicto yemení

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 26 de marzo 2015, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada hubo momentos de fuertes pérdidas. Lo vimos, por ejemplo, en el gráfico del Ibex-35. El indicador español estuvo en un par de ocasiones a punto de perder los 11.300 puntos. Pero terminó el día en sus máximos intradiarios, por encima de los 11.400 puntos, con un descenso de apenas un 0,10%, para dar un último cambio en los 11.453,80 puntos. Esa caída fue, además, inferior a la sufrida por otros mercados. Quizás por las previsiones publicadas por el Banco de España respecto a las previsiones del PIB para este año. Según la institución, España crecerá un 2,8% este año, debido al vigor de la demanda interna y al fortalecimiento de las exportaciones.

Peores lecturas ofrecieron el resto de indicadores europeos. Así, el PSI-20 de Lisboa perdió un 1,10%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 1,06%. El Cac 40 francés y el Dax alemán perdieron un 0,29% y un 0,18%, respectivamente.

Las fuertes pérdidas con que cerró el miércoles Wall Street, muy especialmente el índice Nasdaq, sumadas al nuevo conflicto geopolítico en Oriente Medio, donde Arabia Saudí, con apoyo de otros países, ha atacado Yemen para frenar el avance de los insurgentes huzíes (que se cree cuentan con el apoyo de Irán) y dar respaldo al Gobierno actual, sentenciaron la sesión desde el principio. La reducción de los descensos, de todas maneras, tuvo lugar gracias a una apertura de Wall Street que no fue tan dramática como hubiera podido esperarse. Seguramente porque los datos económicos publicados en Estados Unidos animaron las compras. El índice de gestores de compras del sector servicios americano subió desde los 57,1 hasta los 58,6 puntos, cuando los expertos esperaban un ligero descenso hasta los 57 puntos. Y el índice compuesto, que suma el sector servicios con el industrial, mejoró desde los 57,2 hasta los 58,5 puntos. Además, el paro semanal también fue mejor de lo esperado por los analistas.

Gracias a estas referencias, el euro, que por la mañana superaba claramente el nivel de 1,10 unidades, para marcar máximos del día en 1,1052 dólares, al cierre llegaba incluso a poner en peligro el nivel de 1,09 dólares. Quizás, más que Wall Street, fuera la nueva depreciación del euro la que hizo que los índices europeos terminaran la sesión en los máximos del día.

Fuerte ascenso del petróleo

La nueva crisis geopolítica en Oriente Medio cotizó en las Bolsas, les metió presión bajista, pero, sobre todo, cotizó en el mercado de materias primas. Así, subió el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 4,05%, hasta los 58,77 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 3,25% y superó la cota de los 50 dólares. Y el dinero acudió también al refugio que supone el oro: el precio de la onza subió un 0,63%, hasta los 1.204,9 dólares.

Ese cierto temor también cotizó en el mercado de deuda. Vimos cómo el dinero fluyó hacia la deuda. Por ejemplo, a la alemana, cuya rentabilidad, en su tramo a diez años, bajó desde el 0,23% hasta el 0,21%. Pero también bajó el rendimiento de la deuda española: desde el 1,30% hasta el 1,28%. Con ello, la prima de riesgo de España se mantuvo inmutable en los 107 puntos básicos.

Subió, en cambio, la rentabilidad de la deuda griega y su prima de riesgo. Además, su Bolsa cayó con mucha fuerza, más de un 3%, ante la publicación de datos de evolución de los depósitos, que sufrieron otra vez una fuerte caída: si en enero el descenso fue de más de 12.000 millones de euros, en febrero retrocedieron otros 7.500 millones de euros. El lunes puede ser un día decisivo, puesto que el Gobierno griego debería presentar sus propuestas de reformas.

Banco Popular, el valor más rentable

En el selectivo español, Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,12%. A continuación, Amadeus, que ganó un 0,83%, mientras que el Santander se anotó un 0,77%. Entre los grandes, también Repsol cerró al alza: avanzó un 0,32%, mientras que BBVA ganó un 0,13%. Números verdes para pocos valores más: Dia, ACS, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Abertis y Jazztel.

En negativo, IAG fue el peor valor, con un descenso del 3,22%, seguido de ArcelorMittal, que se dejó un 2,69%. Más de un punto porcentual se dejaron Grifols, BME, Técnicas Reunidas, Sacyr, Abengoa e Indra.

Entre los grandes, Iberdrola fue el peor, con un recorte del 0,95%. También en negativo, Inditex, que retrocede un 0,30%. Y Telefónica, que se dejó un 0,11%, tras anunciar una ampliación de capital de algo más de 3.000 millones de euros con un descuento cercano al 20%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Azkoyen encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,48%. A continuación, Realia y Natra, con avances de más de dos puntos porcentuales. Éstos fueron los valores que subieron más que el Popular. En negativo, Cementos Portland fue el peor, con un descenso del 4,55%. Fue la única compañía que cayó más que IAG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios