Los Presupuestos de 2018 destinan 127 millones a la variante de Pajares y 11 a las cercanías

Los Presupuestos de 2018 destinan 127 millones a la variante de Pajares y 11 a las cercanías
Atlas

Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que Asturias perderá 215 millones para infraestructuras si los presupuestos se rechazan

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Asturias se juega 215 millones de euros en inversiones ferroviarias si los presupuestos del Estado no son aprobados. Esa es la partida que contempla el proyecto de presupuestos que hoy ha sido entregado a los grupos parlamentarios y que anunció esta mañana en Oviedo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el acto de toma de posesión de Mariano Marín como nuevo delegado de Gobierno. La numero dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy afirmó que el 40% de esas inversiones previstas, 127,5 millones de euros, se reservan para infraestructuras ferroviarias, siendo la variante de Pajares el proyecto que aglutina el mayor volumen inversor.

Tras la jura del cargo del nuevo delegado de Gobierno, Sáenz de Santamaría destacó que Asturias es «una comunidad muy importante para nosotros». Y ese 'compromiso' está reflejado, a su juicio, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Ministerio de Hacienda y que esta misma mañana fue entregado por el ministro Cristóbal Montoro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para su tramitación parlamentaria. La vicepresidenta dijo que el Ministerio de Fomento ha incrementado en un 19,5% las inversiones previstas para la región, que en total suman 215 millones de euros.

La mejora de las conexiones ferroviarias con la meseta son una prioridad para el Gobierno, como dijo Soraya Sáenz de Santamaría, «para dar por fin una solución» a una demanda histórica. Tras destacar las últimas licitaciones, tanto en la vertiente leonesa como en la asturiana (La Robla-Campomanes) que suponen inversiones por más de 82 millones de euros. «En lo llevamos de año hemos invertido en la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta más de 130 millones de euros», recalcó la vicepresidenta, quien recordó que los presupuestos contemplan una partida de 86,4 millones de euros para la variante de Pajares. En total, añade Soraya Sáenz de Santamaría, se llevan invertidos desde el inicio de las obras de la variante ferroviaria más de 3.000 millones de euros.

A esta infraestructura, sin duda la principal ferroviaria para Fomento, se suman los 11 millones que este año prevé destinar el ministerio para el plan de cercanías, que hasta 2025 contempla inversiones por una cantidad total de 580 millones de euros.

Otra cantidad que también está sujeta a la aprobación de los presupuestos son los 12 millones para continuar con las obras de la autovía A-63 Oviedo-La Espina. En total, recalcó la vicepresidenta del Gobierno, se reservan 50 millones de euros para obras en carreteras de la región. Todas esta inversiones están pendientes de que el Gobierno logre sacar adelante los presupuestos. A día de hoy no dispone de la mayoría suficiente, puesto que el PNV, su anterior socio clave, ha reiterado su negativa a dar el sí a las cuentas mientras sigue vigente el artículo 155 en Cataluña.

«Cultura del pacto»

Es por ello por lo que Soraya Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento a poner en valor la «cultura del pacto que cultiva Asturias». La vicepresidenta destacó el «diálogo fluido y buena relación» entre el Gobierno de la nación y el Principado. «Esta cultura de pacto demuestra que se entre todos se puede construir», dijo.

La vicepresidenta ahondó en la puesta en valor de las buenas relaciones institucionales entre ambos gobiernos y destacó el «respeto a la diversidad entre todos» que a su juicio se impulsa desde Asturias.

Por ello, en esta clave de llamamiento al diálogo, que no tenia otro destinatario que el PSOE —Pedro Sánchez insiste en que los socialistas no apoyarán los presupuestos—, el Gobierno ha presentado unos presupuestos «con el objetivo de lograr un crecimiento inclusivo».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos