Borrar
Los responsables de varias empresas del Parque Tecnológico, durante la entrega de premios.
Más del 50% de los empleados del Parque Tecnológico de Asturias trabajan en I+D+i

Más del 50% de los empleados del Parque Tecnológico de Asturias trabajan en I+D+i

El equipamiento celebra su vigésimoquinto aniversario consolidado y ya se plantea una ampliación

LYDIA IS

Miércoles, 29 de junio 2016, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnológico de Asturias está de aniversario. El equipamiento, ubicado en el municipio de Llanera, cumple veinticinco años y ayer acogió una jornada de celebración con una exposición, una entrega de premios, visitas guiadas a empresas y una conferencia sobre la importancia de la creatividad de las compañías. «A día de hoy, se configura como un elemento clave de la innovación en Asturias y un espacio vital para impulsar la investigación y el desarrollo empresarial», destacó Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado, que participó en la clausura de la jornada.

Aseguró, asimismo, que el complejo -que alberga 144 empresas y entidades y da trabajo a 2.500 personas- cumple «a la perfección» con la estrategia industrial prevista por el Principado. «Aquí hay liderazgo a través de la tecnología, la internacionalización y la captación de talentos, y las empresas también cumplen con los perfiles que defendemos de competencia, internacionalización, innovación y sostenibilidad», añadió.

Fue la administración regional la que a finales de los años ochenta impulsó la creación del Parque Tecnológico, un espacio pionero en Asturias que se inauguró el 25 de junio de 1991 y que en la actualidad, con la totalidad de las parcelas ocupadas, ya piensa en su ampliación. «Tenemos que seguir apoyando a las empresas y que sepan que se puede innovar en cualquier sector y que se puede hacer desde aquí», apuntó Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), quien defiende el parque como un «instrumento para atraer a empresas de fuera de Asturias». Entre los datos que aportó, destacó que la tasa de empleo femenino en el complejo es del 40% y que más del 50% de los trabajadores se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Servicio integral de apoyo

Por otro lado, el director general de Minería animó a las compañías a incrementar sus esfuerzos para innovar en sus procesos y productos e hizo hincapié en el apoyo que prestan las entidades públicas de promoción económica. «Se ofrece un servicio integral que abarca la fase emprendedora, los apoyos a la financiación de proyectos, las participaciones en capital, la dotación de infraestructuras y los procesos de internacionalización y todo ello genera unas sinergias importantes en beneficio de las empresas», enumeró.

También ayer pudo visitarse el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y asistir a las explicaciones sobre los servicios que ofrece a los emprendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios