Borrar
Alumnos de la escuela preparan platos típicos gitanos.
Platos gitanos aptos  para paladares contra el racismo

Platos gitanos aptos para paladares contra el racismo

Alumnos de la Escuela de Hostelería preparan un menú temático para celebrar las duodécimas Jornadas Contra la Xenofobia

ELENA S. HERRERO

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comida es una forma de acercar culturas. Este mensaje fue el que trasladó ayer la Escuela de Hostelería y Turismo a través de un menú gitano para combatir, como desde hace varios años, el racismo mediante sabores y dedicación.

Representantes de varias asociaciones y entidades sociales se reunieron para degustar sabores elaborados por los alumnos de la escuela culinaria. Un aperitivo de olla gitana con peras, seguido de un escabeche de pescado sobre col frita fueron los encargados de deleitar el paladar. El tercer plato consistió en un entomatado de magro con menudo a lo gitano, es decir, un guiso rojo con mucho tomate, aguja de cerdo y callos de ternera elaborados al azafrán, en lugar del pimentón al que estamos acostumbrados. Y ya para rematar, empanadillas de calabaza.

«Nuestro fin es dar a conocer la cocina gitana y que toda esta etnia se sienta valorada y reconocida en nuestros platos», explicó María José Fernández Campos, directora de la Escuela de Hostelería y Turismo. Pero no solo tenían ese objetivo, sino que también se trabajó la interculturalidad desde la cocina: «La cita es un acto especial para nuestros alumnos ya que gracias a él conocen los alimentos que usan en otras culturas», indicó.

El menú, enmarcado en las XII Jornadas Contra la Xenofobia que organiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se complementa con otro, esta vez basado en la cocina africana, que se servirá hoy en la escuela a partir de las 14 horas. 'Salata al-Burtugal', (pimientos confitados y ensalada de berenjenas asadas), 'M'Hancha' de frutos del mar, pollo en salsa de cacahuetes y empanadillas de frutos secos son los platos que conforman este carnaval de sabores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios