Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
Fallece a los 44 años el crítico y musicólogo Luis G. Iberni
04.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El musicólogo, crítico y profesor Luis Gracia Iberni falleció ayer en Zaragoza a los 44 años, a causa de un problema pulmonar por el que permaneció ingresado en un centro hospitalario de la capital aragonesa, según informó la Fundación Autor.

Luis Gracia Iberni fue uno de los primeros licenciados en Musicología de la Universidad de Oviedo. Bajo la tutela inicial del profesor Emilio Casares, Iberni desarrolló una brillante carrera académica, primero en la Universidad de Oviedo, en la que se doctoró con premio extraordinario en 1993 con una tesis sobre Ruperto Chapí, y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid.

La personalidad musicológica de Luis Iberni se proyectó fundamentalmente en tres vertientes: la investigación, la organización de conciertos, y la crítica musical. Sus trabajos de investigación se orientaron en dos direcciones, la música española de finales del siglo XIX, con la publicación de los estudios sobre Ruperto Chapí y Pablo Sarasate y la actividad musical en Asturias, sobre la que ha colaborado en libros como 'La Banda de Música de Langreo en su centenario' y 'El Teatro Campoamor. Cien años de historia'. Como organizador de conciertos, Iberni dirigió, desde 1989, las últimas ediciones del Festival de Música de Asturias y coordinó ciclos que llegan a nuestros días, como los Conciertos del Auditorio o las Jornadas de Piano 'Ciudad de Oviedo'.

Iberni escribía con facilidad y rapidez, por lo que para un periódico era un mirlo blanco que podía rellenar, como Dios le daba a entender, por ejemplo las páginas del horóscopo, y, sobre todo, escribir, con fundamento y precisión, atinados comentarios y críticas musicales. Sabía buscar, encontrar y asimilar una información privilegiada sobre el acaecer musical, recogido en parte en su libro 'Todas las músicas del mundo', ensayo de una guía turística musical. Además de sus trabajos en prensa musical especializada como 'Ritmo' y 'Scherzo', colaboró como crítico musical en varios periódicos caso del 'Abc'. De él tengo el recuerdo de un colega generoso y amable, y una persona alegre, algo ingenua y cariñosa. Descanse en paz.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS