Borrar
Francisco Santianes.

PSOE e IU piden plazos y proyectos para la futura estación intermodal

Argüelles considera un riesgo que una empresa estatal tase el precio al que Gijón al Norte comprará el suelo a Adif

I. VILLAR

Jueves, 19 de junio 2014, 00:45

Después de que el martes el consejo de administración de Gijón al Norte desbloqueara el derribo de la estación de El Humedal y autorizara la ejecución de obras en el 'solarón' que permitan su transformación provisional en una extensa zona verde, los portavoces municipales de PSOE e IU manifestaron ayer su decepción por la ausencia de avances en lo que consideran «pieza clave» del futuro desarrollo de esta zona, que es la esperada estación intermodal para trenes y autobuses. Santiago Martínez Argüelles calificó de «agridulce» el resultado de la reunión del martes, «porque no se ha dicho nada ni hay una perspectiva clara sobre la estación. Se trata de un asunto que hay que abordar de forma integral, pero sigue sin fecha en el calendario». De forma similar se manifestó el portavoz de IU, Francisco Santianes, que pidió «plantear con seriedad» qué ocurrirá con esa infraestructura. «Quizá tengan la tentación de que solo se haga una estación para autobuses, pese a los millones que se han invertido en el túnel que llega desde El Humedal hasta Albert Einstein. Pero si es así, que lo digan. Y si esto al final tiene que ser un pulmón verde, que se diga y que se haga, pero que no siga siendo todo una nebulosa. Los ciudadanos prefieren que se les hable claro a que se les tome el pelo continuamente».

Por otra parte, ambos manifestaron su apoyo a las obras que permitirán adecentar el solar de las vías, si bien Martínez Argüelles consideró que antes de invertir más de 700.000 euros en este proyecto «los vecinos deberían conocer bien qué se pretende hacer y poder aportar sus sugerencias». El portavoz del PSOE recordó que fueron los vecinos quienes, en función de sus necesidades, plantearon en su momento la apertura de los pasos peatonales a través del 'solarón' que han permitido «permeabilizar» la zona.

Por otra parte Martínez Argüelles trasladó su preocupación, manifestada también por el Principado en el transcurso de la reunión de Gijón al Norte, por la inclusión en el convenio aprobado el martes de una cláusula que determina que una sociedad estatal será la responsable de tasar los terrenos. «Será la que determine a qué precio debe comprarle Gijón al Norte sus terrenos a Adif. Y si ese precio no es el mismo que su valor de mercado, será la sociedad la que se haga cargo de la diferencia. Si la tasación son 78 millones, pero luego los terrenos no consiguen venderse por más de 75, los tres de diferencia los tendría que poner Gijón al Norte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio PSOE e IU piden plazos y proyectos para la futura estación intermodal

PSOE e IU piden plazos y proyectos para la futura estación intermodal