Borrar
Juan Jareño muestra una fotografía del Dindurra en su estudio de diseño.

El abecedario del nuevo Dindurra

«Me basé en la Cámara de la Propiedad Urbana y en un cartel del interior del local para crear una tipografía coherente», explica el diseñador

LUCÍA RAMOS

Miércoles, 8 de octubre 2014, 00:22

«Ésta es la tipografía que pedía el Dindurra». El diseñador gráfico Juan Jareño es responsable de las 'Letronas' de Gijón, el logotipo de Emulsa y la imagen de la Fundación Príncipe de Asturias. Sin embargo, fue su último trabajo uno de los que mejor sabor de boca le dejaron.

Jareño es el responsable del logotipo que a partir de ahora representará al emblemático café que se inaugura esta tarde. El diseñador realizó una completa labor de investigación para dar con «una tipografía coherente y con un contexto histórico adecuado». Para ello salió a recorrer las calles de su Gijón natal y empaparse de historia y arquitectura, dos de sus pasiones. «Busqué todos los edificios realizados por los Del Busto y los fotografié. A continuación, y tras hablar con historiadores, decidí combinar las letras utilizadas por los arquitectos en la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la calle Cabrales, que fue construida en la misma época que el Dindurra, y las del cartel del interior del propio café que reza 'Teatro'», explica.

El resultado fueron unas letras estilo 'art deco' alemán muy similares a las utilizadas por los Del Busto en sus obras. «Para los colores me basé en los azulejos originales que todavía conforman el suelo del Dindurra y utilicé tonos dorados, caobas y negros», apunta Jareño. Satisfecho con el resultado, asegura que «si no decimos que se trata de un logotipo recién creado, mucha gente pensaría que estuvo ahí siempre. Esta armonía se consigue muy pocas veces».

El diseñador reconoce que la noticia de que había sido el ganador del concurso convocado por el Grupo Gavia para el diseño del logotipo fue una sorpresa. «No pensaba ganar. Por una parte, lo que yo hice me parecía la solución más lógica y supuse que todo el mundo haría algo similar, aunque finalmente no fue así, y por otra, me pareció que mi propuesta quizás les resultase demasiado clásica».

Pero lo cierto es que su propuesta gustó, y mucho. Tanto que en los últimos meses Jareño estuvo trabajando también en la tipografía de cartas, manteles, tazas e, incluso, los pictogramas de los servicios. «Esto último fue más complicado, pues existen pocas referencias», reconoce el diseñador. Gran aficionado a la natación, la solución la halló en las piscinas Molitor de París, un auténtico icono de la arquitectura 'art deco' que conserva gran cantidad de pictogramas de la época. El conjunto, señala, sorprenderá a todo el mundo, pues está cuidado hasta el más mínimo detalle. «Hasta el reloj es de 1931, adquirido en Austria. Estoy seguro de que el Dindurra se convertirá en un polo de atracción y vendrá gente a Gijón sólo para verlo», manifiesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El abecedario del nuevo Dindurra

El abecedario del nuevo Dindurra