Borrar
El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, lee la declaración sobre el plan de vías rodeado de miembros de su junta local.

El PP reclama a Ana Pastor fondos públicos para el plan de vías y se adhiere al 13-M

La junta local de Mariano Marín pide a la ministra que la operación deje de basarse solo en las plusvalías urbanísticas

Marcos Moro

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:37

El PP de Gijón ha reaccionado para evitar ser la única formación política local que no se suma a la masiva manifestación ciudadana convocada para mañana por la federación de vecinos en el 'solarón'. La junta local que preside Mariano Marín anunció ayer que estará en la concentración del 13-M y escenificó el cambio de postura del partido, en la sede de Álvarez Garaya, con la lectura de una declaración sobre el plan de vías que no solo marca distancias con el Ministerio de Fomento que encabeza Ana Pastor, sino que «reclama con firmeza» por primera vez a la Administración central fondos públicos para el proyecto de integración ferroviaria gijonés.

La declaración de los populares gijoneses se articula en tres reivindicaciones que están en plena sintonía con las de la plataforma de partidos y organizaciones sociales que saldrán mañana a la calle en defensa de la operación del plan de vías.

La primera es «que se defina, cuanto antes, la ubicación de la estación intermodal de tren y autobús de Gijón, con la mayor centralidad posible». Respecto a este emplazamiento, el PP local pide que, además de ser viable técnicamente, aproveche la inversión ya realizada.

En segundo lugar, emplazan al Ministerio de Fomento a que «presente, a la mayor brevedad, un proyecto de integración ferroviaria viable, con un calendario de ejecución y financiación razonable y concreto, para que la sociedad Gijón al Norte pueda ejecutarlo con solvencia».

Pero sin duda la gran novedad viene en el tercer y último punto: «Que el modelo de financiación del proyecto deje de basarse exclusivamente en las plusvalías urbanísticas». A juicio de la junta local de Marín, «resulta evidente la necesidad de aportar financiación adicional a la generada mediante la venta de terrenos y construcción de edificios». Por ello, avanza que «reclamaremos que el compromiso de la ministra Ana Pastor con la integración ferroviaria de Gijón se concrete en los próximos Presupuestos Generales del Estado».

El PP local estará mañana detrás de la pancarta vecinal porque «se opone a que la ciudad siga paralizada», «comprende el malestar de los gijoneses» y ahora entiende que la concentración del 13-M «será a favor de Gijón, y no en contra del Partido Popular».

El escrito leído por el presidente del PP local defiende que Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías, «ha de saber adaptarse a la realidad económica actual, muy distinta a la que se vivía en 2002», cuando se firmó su convenio fundacional. «Sin duda 13 años son demasiados como para seguir hablando de edificios y no de las necesidades de los gijoneses. Demasiados como para seguir presentando continuos cambios en el proyecto, mientras la ciudad sigue dividida por el 'solarón' y se generan expectativas que no se hacen realidad», prosigue la declaración, que también reprueba el papel que los sucesivos gobiernos municipales han interpretado en el desarrollo de este proyecto.

A Mariano Marín le tocó explicar, no sin cierta dificultad, este repentino acercamiento a las tesis del resto de fuerzas políticas del PP de Gijón. Un partido que hasta ahora se había limitado a declaraciones de la diputada nacional Ángeles Fernández-Ahúja en las que ésta siempre salvaba la cara a la actuación del Ministerio de Fomento en Gijón al Norte. «No ha habido cambio de opinión. Detrás de la declaración hay una reflexión continua sobre este tema», expuso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP reclama a Ana Pastor fondos públicos para el plan de vías y se adhiere al 13-M

El PP reclama a Ana Pastor fondos públicos  para el plan de vías y se adhiere al 13-M