El Musel concede una importancia máxima a la variante de Pajares
La consultora que estudió el efecto de la Red Transeuropea de Transportes en Gijón no espera ayudas a la naviera de la autopista del mar
Nacho Prieto
Viernes, 4 de diciembre 2015, 01:05
La presentación de un estudio sobre el efecto de la Red Transeuropea de Transportes en la competitividad de El Musel, realizado por la consultora Desarrollo de Estrategias Exteriores (Dex), por iniciativa de la Fundación Alternativas y la Autoridad Portuaria de Gijón, fue ayer un oasis entre lo que el presidente de El Musel, Laureano Lourido, calificó como «pequeñas maldades» y permitió destacar las fortalezas portuarias en una especie de discurso de investidura de Lourido en el primer acto público desde su nombramiento.
Augurios sobre un incremento del tráfico marítimo mundial en torno a un 50% en los próximos años, las expectativas que crean el nuevo canal de Panamá y el conflictivo e hipotético tratado de libre comercio entre Europa y los Estados Unidos de América o la buena capacidad de España para regasificar gas natural licuado no sólo para consumo interno, sino también comunitario, sitúan a El Musel como puerto «con los deberes hechos», en expresión de Lourido.
Pero si el baño de optimismo se fundamentó básicamente en futuribles (al fin y al cabo se presentaba un estudio sobre potencialidades), el nuevo presidente de El Musel citó también algunas realidades alentadoras, como las 50 hectáreas disponibles a pie de muelle en El Musel y las 70 de la primera fase de la ZALIA; los ritmos de descarga de la EBHI, superiores a los de Rotterdam, o que «somos un referente en embarque de productos siderúrgicos».
En cualquier caso, Lourido admitió al menos el «eslabón débil de la conectividad», por el retraso de los accesos y el ferrocarril, ya que por Pajares sólo pueden circular trenes con mil toneladas, si se emplea una locomotora, o 1.800 toneladas, con doble tracción. En esas condiciones, el presidente de El Musel confía en que el puerto mejore su competitividad con la entrada en servicio de la variante de Pajares, infraestructura que tiene «importancia crítica», según remarcó Fernando Méndez-Navia, director de la consultora Dex y autor del estudio ayer presentado.
«Pocas posibilidades»
Méndez-Navia echó un jarro de agua fría sobre el proyecto de reanudar la autopista del mar con Saint Nazaire, ya que, en su opinión, hay «pocas posibilidades» de que el programa Conecta Europa conceda ayudas para el acceso por Jove, especialmente tras el rechazo en la anterior convocatoria de la petición referida a Aboño, ni para la naviera, porque esas ayudas no incluyen apoyo a la «operativa» de las autopistas del mar, que es lo que hace la naviera. Incluso con dinero de los estados, caso de Vigo, el experto duda de que se autorizase la subvención tras cuatro años de funcionamiento con ella, de forma que el destino sería un escollo.