«El objetivo es impedir aquí lo de la ladera de Ondarroa»
Los técnicos ven en el Cabo Torres similitudes con el argayo que en Vizcaya forzó el desalojo de 176 vecinos y una obra de 17 millones de euros
R. MUÑIZ
Sábado, 18 de junio 2016, 02:40
En Vizcaya los geólogos han encontrado un ejemplo reciente para respaldar su petición de instaurar un sistema de control del terreno en El Muselín y La Camocha. Su vista se dirige al municipio de Ondarroa, de unos 8.500 habitantes. «El objetivo es impedir que aquí nos pase lo que están sufriendo allí con su ladera», explica José Antonio Sáez de Santa María.
La villa marinera vasca creció en parte en la falda de una ladera que ahora se revuelve contra sus vecinos. Los desprendimientos de rocas y tierra del pasado marzo obligaron a desalojar de urgencia a 176 familias, que siguen teniendo prohibido el regreso a sus hogares. Solo se les ha permitido recuperar sus bienes en visitas de media hora escoltados por profesionales.
El ayuntamiento acaba de elaborar un plan financiero para afrontar la inversión que exige contener el terreno. Son 17 millones de euros; si la factura la abonaran solo los vecinos afectados, saldrían a 96.590 euros por cabeza.
En Asturias episodios similares los han padecido una vivienda en el paseo de Candás y tres bloques de la calle Clarín de Cangas del Narcea, que desde 2013 pleitean para que alguien termine de arreglar el talud que los echó de casa.