Los Fresnos abre la puerta a Primark

Fachada principal de Los Fresnos en la que se anuncia la celebración del 25 aniversario.
Fachada principal de Los Fresnos en la que se anuncia la celebración del 25 aniversario. / Joaquín Pañeda.
  • El centro comercial afrontará una reforma integral con motivo de su 25 aniversario

  • Reestructurará espacios, ampliará los muelles de carga y reubicará comercios para atraer a las grandes cadenas de moda que faltan en la ciudad

El Centro Comercial Los Fresnos afrontará en los próximos meses la mayor reforma de sus instalaciones desde que abrió como gran superficie a finales de 1992. Una puesta al día integral, coincidiendo con la próxima celebración de su 25 aniversario, que plantea una completa reestructuración de espacios, incluidos escaleras mecánicas y ascensores, el aprovechamiento de los locales que han ido quedando disponibles y una mejora de los accesos para que las plantas superiores tengan conexión directa a la calle.

El proyecto para el que la gerencia del centro espera obtener licencia de obra a lo largo de este mismo mes también diseña una reubicación de los comercios por plantas, una ampliación de los muelles de carga y, sobre todo, la creación de las condiciones necesarias para el desembarco de las conocidas como marcas ancla. En el punto de mira están las grandes cadenas de distribución de moda que faltan en la ciudad y que desde hace años demandan los clientes: Primark y H&M.

Las negociaciones para conseguir la implantación de nuevas firmas en la gran superficie se llevan con absoluto secretismo y las lleva directamente Redevco, el grupo inmobiliario holandés que compró hace una década el centro comercial por 45,5 millones de euros. Trabajadores del propio centro comercial aseguran que ya está cerrado el acuerdo tanto con Primark como con H&M, que verían con buenos ojos el plan de mejora de las comunicaciones verticales de Los Fresnos y de los accesos para facilitar la tarea a sus trailers, si bien no se podría hacer nada público por cláusulas de confidencialidad en los contratos.

Las dos cadenas punteras de la moda que compiten con Inditex y Mango en Intu Asturias llevan desde hace tiempo buscando sin éxito locales en el centro de la ciudad que cumplan sus elevadas exigencias de superficie de venta (entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados), dentro de la trama urbana en zona comercial y a ser posible en una única planta.

El proyecto de reestructuración de espacios para permitir la implantación de firmas como Primark y H&M incluirá la creación de una gran planta Inditex en la planta de calle con la agrupación de todos los negocios de Zara (hombre, mujer y niño) en una nueva ubicación que se ganará con la eliminación de las viejas escaleras mecánicas.

La pretensión de la gerencia del centro es hacer coincidir la inauguración de las remodeladas instalaciones con el evento que se organizará entre octubre y noviembre para festejar con los gijoneses el 25 aniversario. Una fiesta que podría acoplarse con ‘el black friday’, que cada vez tiene mayor aceptación en la ciudad. En principio las obras de reforma se programarán de forma de que no sea necesario cerrar la superficie comercial.

Planta y media sin uso

La comunidad de propietarios de Los Fresnos explota una superficie total de 38.000 metros cuadrados y tiene una oferta comercial estable con operadores nacionales e internacionales como Carrefour, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho), Springfield, Women’s Secret, Amichi, Inside, New Yorker... Desde que cerraron los cines de la última planta en 2005 y posteriormente el circuito de karting tiene planta y media sin uso. En la tercera solo está la gerencia y un gimnasio (Basic-Fit) y la segunda está entera disponible (actualmente solo se utiliza una pequeña zona para exposiciones). En la primera planta han cerrado en los últimos años Mango, Los Telares , Mary Paz y Mabel.

La gran superficie fue construida a principios de la década de los noventa bajo la batuta del grupo Mall y fue una pieza clave para el desarrollo urbanístico de El Llano a través de un PERI llevado a cabo de la mano de Sogepsa. En 2002 tras adquirirlo Sacyr Vallehermoso fue sometido a una operación de lavado de cara por la bajada del nivel de negocio que estaba sufriendo. La reforma que se plantea ahora es más ambiciosa y buscar convertir a Los Fresnos de nuevo en fuerza tractora para atraer a los operadores que más se echaban en falta.