El Comercio

La Cámara planea el crecimiento del recinto ferial ante su plena ocupación

Explanada en la que se prevé el crecimiento del Pabellón de las Nacional, donde ahora se realizan labores de canalización.
Explanada en la que se prevé el crecimiento del Pabellón de las Nacional, donde ahora se realizan labores de canalización. / JORGE PETEIRO
  • En 2017 habrá 34 ferias o eventos, nueve más que el año anterior, casi el doble de congresos y hay otras sesenta jornadas y varios espectáculos infantiles cerrados

El recinto ferial se ha convertido en un hervidero de actividad, y no únicamente en el mes de agosto, cuando llega a su tótem con la Feria Internacional de Muestras de Asturias. El año pasado pasaron por el Luis Adaro un total de 1.210.372 personas, de las que 714.400 se concentraron en la Fidma. Hubo en 2016 una programación de 25 ferias y eventos, y nueve citas congresuales, además de un sinfín de jornadas de menor entidad que colgaron el cartel de casi 'lleno total'. Una situación que no solo se repite, sino que aumenta en el año entrante. Y es por ello que la Cámara de Comercio de Gijón piensa en cómo acoger el máximo número de actividades en sus 160.000 metros cuadrados mejorando e incrementado sus infraestructuras.

El planning para este 2017 prácticamente duplica el número de congresos, se pasa a 16, y pone la cifra de ferias o eventos en un total de 34, tres de esas citas de nueva creación y otra, la del Automóvil de Competición que se llevó a cabo en febrero, celebrada por primera vez en Gijón, tras cuatro ediciones en Avilés, y que ya ha cerrado fecha para 2018. Junto a esto, a fechade hoy, hay cerradas casi sesenta jornadas más, entre las que se incluyen varios espectáculos infantiles.

El mantenimiento de las instalaciones de la vera del Piles es continuo, aunque en los últimos años es necesario abrir hueco, no solo temporal, sino también físico. Entre los cambios más significativos de los últimos años cabe mencionar el derribo en 2015 del pabellón que originalmente utilizó la empresa Ensidesa, construido a mediados de los años setenta del siglo pasado en una parcela de mil metros cuadrados. Su desaparición permitió la aparición de nuevos espacios expositivos. Ese mismo año se llevó a cargo el remozado de la galería comercial. El año pasado se continuó con el arreglo de diversas parcelas para seguir adecentando espacios y en este 2017, además del rejuvenecimiento del Palacio de Congresos, ya se piensa en cómo potenciar la explotación del recinto.

Pabellón de las Naciones

En este sentido, el consorcio del recinto ferial daba su visto bueno al cierre del año pasado a la propuesta planteada por la propia Cámara de ampliar el Pabellón de las Naciones. El proyecto pasaría por ocupar la parcela anexa, en la que habitualmente se ubica una carpa durante la Feria de Muestras y Agropec. En esa explanada se levantaría un equipamiento similar al propio pabellón, de más de 2.000 metros cuadrados, al que quedaría comunicado internamente. El coste de esta obra sería asumido por la entidad cameral.

Ambos edificios podrían funcionar de manera independiente, lo que facilitaría la celebración de dos eventos simultáneos, uno con entrada tradicional por la vera del Piles y, el otro, facilitando la incorporación de sus usuarios por el nuevo acceso que saldría del vial previsto en el PGO a propuesta de la Cámara. Esta calle conectaría de forma directa el paseo del Doctor Fleming con la carretera del Piles al Infanzón y discurriría por el borde occidental del recinto ferial, incluyendo una glorieta más o menos a la altura del Pabellón de las Naciones.

Este proyecto cameral está previsto para un corto o medio plazo. El ahorro que se conseguiría al prescindir del alquiler de la carpa que habitualmente ocupa esa explanada sería invertido en la construcción del nuevo equipamiento, tal y como se informó al consorcio ferial durante la presentación de la idea.

La explotación del espacio expositivo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la Cámara de Comercio de Gijón, desde la supresión del pago obligatorio de las cuotas empresariales. De ahí que el trabajo de la entidad cameral pasen por una completa planificación de actividades que mantienen vivo el recinto Luis Adaro desde enero hasta diciembre. Los espectáculos infantiles y los pequeños conciertos empiezan a entrar en esos planes.

31 Feria de Stocks (con Unión de Comerciantes): 4-5 marzo

III Foro de inversión y mercados financieros:

XXXVIII Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias:

Imex Asturias:

VI Uxspain:

XIV Congreso nacional de empresas de farmacia:

XVIII Congreso de la Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado:

Congreso Inmobiliario:

XV Congreso nacional de responsabilidad civil:

LXIII Congreso de la sociedad española de angiología y cirugía vascular:

Encuentros B2B España-Latinoamérica:

XI Reunión de la Red española de bacterias lácticas:

Jornadas de Automática:

Jornadas de atención al paciente crítico:

Gijón Knee Sport Meeting:

Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular:

Foro de Transporte:

V Salón del automóvil de competición; Mercazoco (en 5 ocasiones); XVI Foro de empleo de la Universidad de Oviedo; Asturcaza; Feria del Coleccionismo; V Salón del Vehículo de Ocasión; Juguetea; La Gran Mariscada; Robotix; Feria de la Innovación; V Foro del sector del metal Asturias; Feria de San Antonio; IV Metrópoli; Salón del queso y del aceite; Motoweekend; Campeonato de Europa Raza Pita Pinta; Forum Chocoarte; FIMPGamer; Asturfranquicia; Gijón se Come.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate