Borrar
David Bisbal.
Bisbal se suma al verano gijonés

Bisbal se suma al verano gijonés

Divertia votará hoy la propuesta de aumentar en 192.012 euros el gasto en la Semana Grande para traer a artistas como la Oreja de Van Gogh, Morat y Antonio Orozco

MARCOS MORO

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de la música latina están de enhorabuena. David Bisbal pondrá la guinda al verano musical gijonés, repleto de citas, con una actuación el viernes 4 de agosto en el Palacio de Deportes. Divertia acaba de cerrar la contratación del cantante almeriense para la tarde-noche del mismo día en que el periodista deportivo Juanma Castaño dará su pregón desde la balconada de la plaza Mayor, dando así el pistoletazo de salida a la Semana Grande.

Bisbal, uno de los artistas españoles de mayor éxito internacional, recalará por sexta vez en Gijón con la gira de su último disco, 'Hijos del Mar'. Un tour con el que el cantante salido de la academia de Operación Triunfo recorrerá las principales ciudades de España, Europa y América. Conciertos en los que presentará en directo nuevas canciones como 'Antes que no' o 'Fiebre' y repasará los grandes éxitos de su carrera como 'Mi Princesa', 'Ave María' o 'Lloraré las penas'. Las entradas se pondrán a la venta próximamente. Los precios en otras ciudades de la gira oscilan entre los 34 y los 60 euros (eso sí, gastos de distribución no incluidos).

El concierto de pago de David Bisbal es el segundo golpe de efecto consecutivo que consigue Divertia tras atar la presencia en la ciudad de Luis Fonsi, compositor del omnipresente 'Despacito'. La canción del verano 2017, que se acaba de convertir en el primer número uno en español en Estados Unidos desde 'Macarena', sonará 11 de julio junto con el resto del repertorio del cantante portorriqueño en el Palacio de Deportes Adolfo Suárez.

Desde la dirección de Divertia se asegura que, si la oposición así lo quiere, Gijón tendrá «un verano inolvidable» en materia de conciertos. Porque a la importante oferta de los promotores privados se sumará hoy, en la reunión del consejo de administración, una propuesta para reforzar aún más el programa musical con las actuaciones gratuitas de la Semana Grande en los escenarios de Poniente y la plaza Mayor. Hay un plan A y un plan B en función de lo que voten la mayoría de los consejeros a la petición de incrementar en 192.012 euros el gasto para atender el caché de los artistas que se pretende traer como primera opción. Un plantel del que han trascendido nombres como la Oreja de Van Gogh, Antonio Orozco y la banda juvenil colombiana Morat.

Divertia quiere ofrecer un programa de conciertos de altura para la ciudad después de las numerosas críticas cosechadas el pasado año cuando los platos fuertes del cartel veraniego fueron viejas glorias como Mocedades, Los Panchos o Martirio. Un elenco totalmente alejado de los gustos del público más joven, al que se quiere contentar con la presencia de la banda donostiarra de pop melódico, el coach de La Voz Kids y al grupo colombiano que triunfa con temas como 'Cómo te atreves'.

Para la Semana Grande hay presupuestados 293.630 euros, de los que 163.630 corresponden a gastos de producción y pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y 130.000 al pago de cachés de los artistas. Dado que la intención es celebrar en los escenarios de la plaza Mayor y de Poniente 17 actuaciones -cifra que incluye el pregón y el festival de gaitas-, «para poder cubrir todos los espacios propuestos el caché medio sería de 7.647 euros, lo que deja claro que la calidad y/o popularidad de los artistas no sería la deseable para una Semana Grande como la que se merece Gijón». El departamento de Festejos plantea una inyección adicional de 192.012 euros que permita atender cachés de una media de 18.900 euros, que se ajusta más al programa de actuaciones diseñado por los técnicos.

Rapahel, para abrir boca

El Ayuntamiento quiere apuntalar la oferta de conciertos que desde el ámbito privado arranca hoy y mañana oficiosamente con la doble cita de Raphael en la Laboral. Un programa musical que continuará en junio con Ricky Martín y el violinista Ara Malikian. El festival Metrópoli traerá en julio al recinto ferial Luis Adaro a Leiva, Fangoria, Iván Ferreiro, Ariel Roth, Coque Malla, MClan y Marlango, entre otros artistas. El festival Tesla Sinfónico reunirá en El Molinón a Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Dani Martín, Amaral, Hombres G, Loquillo, Los Secretos y Diego el Cigala. En julio actuarán Joaquín Sabina y la banda The Offspring será cabeza de cartel en el festival Tsunami.

Por otra parte, la junta general de Divertia rechazó ayer las cuentas de 2016, que deberán reformularse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios