Borrar
Gazatíes celebran el alto el fuego.
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego permanente en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego permanente en Gaza

Egipto confirma que está en vigor desde las 18.00 horas de hoy y contempla la apertura de los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda y material para reconstruir la Franja

AGENCIAS

Martes, 26 de agosto 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinas ofrecido por El Cairo, informa el diario progresista local 'Haaretz'. Según la publicación, que cita "un alto responsable israelí" sin identificar, la propuesta ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

Egipto ha anunciado que el alto el fuego está en vigor desde las 18:00 horas, informa la agencia oficial egipcia MENA. En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

Los últimos bombardeos dejan al menos siete muertos en Gaza

  • Al menos siete palestinos han muerto en los últimos bombardeos llevados a cabo por Israel sobre la franja de Gaza antes de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Egipto, según informa la agencia palestina Maan.

  • Un joven de 22 años ha muerto y varias personas más han resultado heridas por el disparo de un misil por un avión israelí no tripulado. Además, dos empleados de una empresa local de electricidad han muerto en un ataque contra su vehículo, mientras que otros dos palestinos más han fallecido en un bombardeo aéreo en el barrio de Al Shujaiyeh, en Gaza.

  • Previamente, otros dos palestinos habían fallecido en otro bombardeo en el centro de la ciudad de Gaza . Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades gazacíes, más de 2.100 palestinos han muerto desde que Israel lanzó la operación 'Margen Protector'.

  • Por otro lado, al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas por el impacto de un cohete disparado desde Gaza en la región de Eshkol, en el sur de Israel, según ha informado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas. Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región. Además, elogia los "esfuerzos realizados por Estados Unidos y su papel en este contexto".

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, 'Pilar Defensivo'. Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona. También contemplaban el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, entonces limitada a tres millas marinas.

La prioridad es la reconstrucción de Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado este martes que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación". En una rueda de prensa ofrecida en Ramala, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel desempeñado durante las negociaciones indirectas en El Cairo para lograr un alto el fuego permanente con Israel.

Durante su intervención, Abás apuntó que la ONU iniciará de manera inmediata el envío de ayuda humanitaria al enclave, duramente castigado durante la ofensiva israelí. En una actualización reciente, el Ministerio de Sanidad en el enclave costero aseguró que la cifra de muertos alcanza los 2.120, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, mientras que el número de heridos rebasa los 11.000. Según un informe difundido hoy por la UNRWA, la agencia encargada de los refugiados palestinos, en los 50 días que ha durado la ofensiva israelí en Gaza, 475.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y se han convertido en desplazados internos.

De ellos, cerca de 280.000 se albergaron en escuelas-refugio de la ONU, mientras que el resto buscaron alojamiento en edificios públicos como colegios u hospitales o fueron acogidos por familiares. Su éxodo es el resultado de la destrucción total o parcial de 40.000 viviendas, de la demolición de 9.600 estructuras y de los daños que han sufrido otras 7.600, que necesitarán importantes trabajos para poder volver a ser habitables, denunció hoy la Organización para la Liberación de Palestina.

En los últimos días, quedaron reducidos a escombros dos de los edificios residenciales más importantes de ciudad de Gaza, de 11 y 13 plantas, respectivamente, en los que vivían un millar de personas y que también acogían locales comerciales y oficinas de medios, incluida la oficina del corresponsal de la Agencia EFE. En total, según la fuente, 141 escuelas estatales y 136 de la ONU quedaron dañadas por los ataques israelíes por tierra, mar y aire, lo que impidió, junto a la situación bélica, que alrededor de medio millón de niños iniciaran ayer el curso escolar.

Además, diez hospitales también sufrieron daños, cinco de los cuales, además de 44 clínicas de atención primaria, fueron cerrados durante la operación y 16 ambulancias se vieron afectadas. Durante el desarrollo de la operación, varias organizaciones de defensa de derechos humanos e informes de instituciones palestinas dieron la voz de alarma sobre la situación de crisis humanitaria "catastrófica" en la Franja.

La única planta eléctrica de Gaza detuvo sus funciones después de ser atacada por las Fuerzas Armadas israelíes, reduciendo drásticamente el suministro de electricidad a la población, que sólo dispone de entre cuatro y seis horas diarias de energía. sLos tendidos eléctricos provenientes de Israel y Egipto también se vieron afectados, al igual que el suministro de agua y las canalizaciones de aguas residuales, evitando que vecindarios enteros tengan acceso a este bien de primera necesidad y elevando el nivel de contaminación que actualmente sufre el mar Mediterráneo en la costa de Gaza.

Semanas atrás, expertos ya anunciaron que aunque no existe una cifra consensuada, el coste de la reconstrucción del enclave ascenderá a miles de millones de dólares, mientras que el tiempo necesario dependerá del fin o no del bloqueo en una Franja donde la electricidad es también un objeto de lujo.

Los gazatíes se echan a las calles

De momento, miles de gazatíes se han echado a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Poco después de su entrada en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se han mezclado con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

El último alto el fuego entró en vigor el 11 de agosto y fue respetado durante nueve días. En este lapso de tiempo, los egipcios intentaron convencer a ambos de acordar una tregua prolongada. Pero las negociaciones, indirectas -ya que Israel se niega a sentarse en la misma mesa que los delegados de Hamás- toparon con unas exigencias hasta ahora irreconciliables: las garantías de seguridad de los israelíes y el levantamiento del bloqueo israelí exigido por los palestinos. Israelíes y palestinos retomaron las hostilidades el 19 de agosto, los primeros con una lluvia de ataques aéreos, los segundos con cohetes y obuses de mortero. Desde entonces han muerto 112 palestinos y un israelí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios