Borrar
Soluciones para 90.000 coches

Soluciones para 90.000 coches

Nacho Fernández apuesta por separar los automóviles de las bicis donde sea posible y por establecer prioridades entre vehículos

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Lunes, 29 de junio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Algunas ciudades del Norte de Europa nos llevan cien años de ventaja». El nuevo concejal de Urbanismo, el arquitecto Nacho Fernández del Páramo, exponía ayer así la dificultad de lograr un nuevo modelo de movilidad para una ciudad «que tiene un problema con 90.000 vehículos circulando cada día». Entre los objetivos del nuevo equipo de gobierno «a medio plazo» es encontrar fórmulas que reduzcan el tráfico privado e incentiven el uso del transporte público y de medios no contaminantes como la bicicleta «y caminar, claro», añadió.

El edil hizo estas reflexiones instantes antes de participar en una salida de AsturiesConBici y se marcó como objetivos diseñar una malla de carriles-bici, que permitan separar a los ciclistas del tráfico. Reconoció que la criticada 'zona 30' ha ayudado «a dar visibilidad» a las bicicletas, pero no es la solución idónea por los riesgos y «miedos» que supone compartir espacios con el tráfico motorizado. ¿Y en un futuro? Fernández apostó por «pensarlo bien» para «no acabar con una red de carriles-bici que no conduzcan a nada». Teniendo en cuenta las limitaciones viarias de la ciudad -«la infraestructura es perpendicular a las pendientes»- y las limitaciones de espacio, señaló que lo más probable es que convivan carriles específicos para bicicletas, con «ciertas zonas» donde estas compartan vía con el tráfico motorizado o peatonal. En las que, sostuvo, «hay que establecer prioridades: los peatones antes que las bicicletas, éstas antes que los coches», ejemplificó.

Lo ideal, insistió, sería planificar a largo plazo no solo en el ámbito de las infraestructuras, con nuevos aparcamientos para bicicletas, y el planeamiento, para incluir viales para ellas en nuevos planes, también en el diseño de las viviendas: «En Copenhague, todas las casas tienen su cuarto para guardarlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios