El Ayuntamiento de Oviedo decidirá el lunes qué obras aplaza para pagar el Calatrava

El Ayuntamiento de Oviedo decidirá el lunes qué obras aplaza para pagar el Calatrava
El Ayuntamiento pagará 18 millones de euros por el Calatrava, más intereses. / PABLO LORENZANA

El presupuesto de inversiones se redujo a 21 millones tras la sentencia del Supremo por la liquidación del contrato de 'los palacios'

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.

Los concejales y técnicos de cada área municipal se llevan este fin de semana deberes a sus casas. El lunes, el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha convocado la reunión definitiva para decidir qué inversiones financieramente sostenibles, con proyecto ya iniciado, son susceptibles de ser financiadas con cargo al remanente de tesorería de 2017, y cuáles no. Todo ello, para asumir el pago de los 18 millones de euros que el Ayuntamiento de Oviedo debe consignar para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la liquidación del contrato de 'los palacios'.

El ajuste en las cuentas, para recibir el visto bueno del Principado y poder recibir el crédito de 32 millones de euros que financie tanto la condena como las obras pensadas es más complicado que alterar partidas o renunciar al asfaltado de una calle. En primer lugar, Economía tiene que eliminar los 4,6 millones de euros de déficit con los que se aprobó el presupuesto para encontrar el equilibrio contable, cumplir el plan financiero y que el gobierno asturiano abra el grifo del crédito.

A los 12 millones libres de cargas una vez pagado el Calatrava, Rosón estima que puede incorporar todavía 4,4 millones del remanente de 2016 así como obras financieramente sostenibles, por un importe similar que quedan por ejecutar del ejercicio pasado. Además, prevé contar con los 17 millones del remanente que Hacienda permite gastar en inversiones financieramente sostenibles.

Presupuesto por áreas

Por áreas, Infraestructuras tendrá que descartar obras irrealizables para quedarse en unos escuetos 6 millones de euros. Es el apartado con mayor asignación a los que siguen: la mejora en la red de aguas, que se queda en 3 millones y medio. Patrimonio, en 4,5 para la mejora de la seguridad anti incendios y varias adecuaciones en colegios; Parques y jardines pasa el millón dos cientos mil euros; Alumbrado cuenta con tres millones para la renovación de las farolas isabelinas en un único apartado. Aparte, Policía y el Servicio de Extinción de Incendios siguen contando con un millón y medio de euros para la adquisición de vehículos eléctricos, de atestados y un camión con autoescala. Deportes tendrá otro millón para la renovación de campos de fútbol o las mejoras prometidas en los presupuestos participativos en el Díaz Vega o la adecuación de los vestuarios La Pixarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos