La mejora del Campo se reactiva

El Campo de San Francisco.
El Campo de San Francisco. / MARIO ROJAS

La junta de gobierno da un nuevo paso para que el parque deje de ser un rotonda

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La mejora del entorno del Campo de San Francisco de Oviedo cada vez está mas cerca. La junta de gobierno local aprobó ayer los pliegos para la redacción del proyecto y la primera fase de las obras, que comenzarán por el paseo de los Álamos y la plaza de la Escandalera. Unos pliegos que guardaba en el Consistorio desde el pasado agosto. Con este paso, la mejora de la gran zona verde de Oviedo se reactiva.

Hasta que las máquinas empiecen a trabajar, aún quedan muchas semanas. Las bases de este contrato serán publicadas los próximos días en el perfil del contratante de la web municipal y se habilitará un plazo de dos meses para que los interesados presenten sus candidaturas. Pasado este tiempo, dispondrán de noventa días para la redacción del proyecto y a mitad de año un jurado elegirá a la propuesta ganadora.

Será un concurso de ideas similar al del bulevar de Santullano. Un jurado -formado los concejales de gobierno, un letrado de Abogacía Consistorial, el interventor municipal, la jefa del área de Interior, la responsable del Servicio de la Oficina Presupuestaria, un arquitecto junto a un ingeniero de Caminos, un técnico Agrícola, dos representantes del Colegio de Arquitectos, un funcionario de la Dirección General de Patrimonio del gobierno regional, los vocales y el secretario de la Mesa de Contratación- estudiará cada una de las ideas y elegirán el proyecto ganador.

Los tres primeros finalistas se llevarán un premio de 10.000 euros y los candidatos que se queden entre la cuarta y la sexta posición obtendrán una compensación económica de 4.000 euros cada uno, tal y como aparece recogido en el pliego de cláusulas administrativas elaborado por los técnicos municipales durante el verano.

Entre los requisitos que los participantes deben tener en cuenta está el prediagnóstico participado que se elaboró a finales de 2016 gracias al proceso de participación ciudadana convocado por el Ayuntamiento y a las ideas aportadas por el Colegio de Arquitectos. Entre ellas se encuentra: la peatonalización de la plaza de España y la calle Fruela; la mejor conexión del Campo con las vías anexas y también con El Cristo y el bulevar de Santullano; la posible eliminación del aparcamiento de la calle Toreno; la rehabilitación del paseo de los Álamos; la creación de estacionamientos para bicicletas y motos...

El objetivo final es evitar que el entorno del Campo San Francisco sea una rotonda por la que cada día transitan miles de vehículos.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos