Un presupuesto de 232 millones

Un presupuesto de 232 millones

El Ayuntamiento pedirá casi 32 millones a los bancos e incumplirá la regla de gasto | El equipo de gobierno aumenta el gasto corriente y multiplica por tres las inversiones tras dejar atrás el pago de Villa Magdalena

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo contemplará un gasto de casi 232 millones de euros para el próximo año. Los tres grupos cerraron ayer el debate, acordando incluir todas las inversiones en el presupuesto inicial pese a incumplir el techo de gasto, en lugar de demorar su incorporación a la aprobación del remanente de tesorería. «No sabemos si se va a poder usar esa fuente de financiación el año que viene ni para qué inversiones», expuso el concejal de Economía, Rubén Rosón. «Si se mantiene la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, estaremos como en 2012 o 2013 y no se podrá usar», resumió.

La decisión supone incumplir por tercer año consecutivo los límites al gasto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y exponerse a que se intervengan las cuentas municipales. También, que el Ayuntamiento acudirá a un préstamo de casi 32 millones de euros para financiar la totalidad del plan de inversiones. Una cifra un poco inferior al crédito que tuvo que solicitar este año tan solo para hacer frente a los pagos de la expropiación de Villa Magdalena.

Por capítulos, crecen todos los de gasto corriente. Los de Personal pasan de los 56 millones de euros del presupuesto inicial de este año a los 61,6 para nóminas, oferta de empleo y contrataciones temporales que se reservan para el próximo ejercicio. También se incrementa el gasto en bienes y servicios, en los contratos que mantiene el Ayuntamiento para la prestación de sus obligaciones, de 82,3 a 83,1, aunque la mayor parte del incremento global se debe al aumento de las responsabilidades de la Fundación Municipal de Cultura que, a partir de enero, asumirá la programación de festejos que realizaba hasta ahora la SOF.

Oviedo incumplirá por tercer año consecutivo las restricciones del Ministerio de Hacienda

El capítulo de Transferencias Corrientes, las ayudas y subvenciones que concede el municipio, pasarán del récord de este año de 38,7 millones de euros a una nueva plusmarca, con 41,4 millones en ayudas a familias, estudiantes y asociaciones el próximo año. Las becas de libros, comedor y desayuno en crecerán otro 20% más, hasta los 4 millones de euros», dos veces lo presupuestado en 2015 por el PP, pero también se alzan las subvenciones a asociaciones.

La cuadratura del círculo

La subida del gasto corriente tiene truco y 11,5 millones de descuento, los que se presupuestaron este año para pagar los intereses de la expropiación de Villa Magdalena, cuyas consecuencias aún se dejan sentir en las cuentas de este año con un aumento del abono de intereses 'corrientes' que se conducirán, por tanto, al aumento del endeudamiento 3,7 millones de euros frente a los 2,2 de 2016. Todo con la resolución de la apelación ante el Supremo de la sentencia por la liquidación del contrato de 'los palacios' y sus 17 millones de euros pendiendo cual 'espada de Damocles'.

Crecen los gastos corrientes, se multiplican por tres las inversiones (descontando el efecto de la expropiación del palacete) y baja la presión fiscal, con menos ingresos por impuestos directos, indirectos y por las tasas que recauda el Ayuntamiento, que supondrán 5,5 millones menos que este año. No es la cuadratura del círculo, es no tener que pagar Villa Magdalena otra vez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos