«Queremos hacer el gimnasio el próximo año»

El presidente de la institución, Alfredo Canteli. / MARIO ROJAS
El presidente de la institución, Alfredo Canteli. / MARIO ROJAS

«Llegamos a tener 18.400 socios pero con la crisis económica hemos perdido un 5%», cifra Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano

R. A. OVIEDO.

Alfredo Canteli (Teverga, 1947) confiesa que quizá lleva «demasiados» años al frente del Centro Asturiano de Oviedo, pero no puede ocultar su pasión y sus ganas de seguir trabajando por la institución. Accedió a la presidencia en un momento de aguas muy revueltas, tomó las riendas y le devolvió su esplendor. Cuenta con orgullo todos los logros que ha conseguido en sus casi veinte años de gestión.

-Se cumplen noventa años de la puesta de la primera piedra del Centro Asturiano, ¿quiénes eran los dueños de la finca?

-Pertenecía a Teresa Estrada, viuda de García Cernuda. Las gestiones se hicieron en 1927 y este proceso culminó un año más tarde. La parcela costó 105.000 pesetas.

-Las instalaciones tenían un fin muy diferente al uso actual.

-El objetivo al principio era hacer un centro hospitalario similar al que había en Tampa. En él estarían ingresados los emigrantes que retornaban a Asturias enfermos, con problemas de pulmón, para pasar sus últimos días de vida. De esta forma se evitaba que volviesen a los pueblos y contagiasen al resto de vecinos.

-Hace noventa años se construyeron dos pabellones pero durante la guerra civil quedaron destruidos.

-Eso es, y no fue hasta la presidencia de Luis Riera cuando se dio el gran impulso al Centro Asturiano. Él recuperó el edificio principal y se le quitó una altura. También se tiró el inmueble próximo al actual campo de fútbol.

-¿La planta perdida se recuperó?

-Riera mandó construir la primera ampliación al final de su mandato. Se devolvió este piso y se hizo la parte de atrás de la sidrería y el salón Ules.

-El éxito que el Centro Asturiano tenía hace medio siglo se perdió en los años noventa.

-Eso es. Las instalaciones se fueron quedando poco a poco obsoletas, había una masa social que se iba y se vivió una etapa complicada. Después llegamos nosotros.

-¿Cuándo?

-En 1999, llevo casi veinte años en la presidencia.

-¿Qué medidas tomó?

-Recuperamos el edificio principal y lo dotamos de muy buenas instalaciones. Se creó la nueva sidrería y fue un éxito. En general, se han renovado todas las instalaciones excepto el gimnasio. Lo hemos mejorado pero poco más hemos podido hacer por culpa de las limitaciones de espacio

-¿Se harán unos nuevos?

-Esa es la previsión para el próximo año.

-También se hizo el complejo de piscinas y el pabellón infantil. ¿Algo más?

-Hemos renovado las seis canchas de tenis, se ha cambiado por completo el campo de fútbol, se ha hecho cancha anexa y se construyeron nuevos vestuarios que antes no existían. De igual forma, se construyeron seis pistas de pádel.

-¿El club goza ahora de una buena salud con el número de socios?

-Llegamos a tener 184.000 inscritos pero con la crisis perdimos un 5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos