Rubén Rosón pide «colaboración» a la Iglesia para saber qué edificios deben pagar tributos

El concejal de Economía, Rubén Rosón.
El concejal de Economía, Rubén Rosón.

El Arzobispado niega haber recibido petición alguna y Asturias Laica advierte de la dificultad de cobrar a la institución

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Sigue adelante y pide ayuda. El concejal de Economía, Rubén Rosón, continúa decidido a cobrarle los impuestos municipales a la Iglesia por algunas de sus propiedades. «Sabemos de la reunión que la Conferencia Episcopal pidió al Ministerio de Hacienda, pero a nivel local queremos colaborar para, cuanto antes, tener un listado con los edificios que deben pagar impuestos», declaró el edil. A día de hoy, «no estamos teniendo colaboración», lamentó.

Desde el Arzobispado volvieron a negar que la Administración haya recibido solicitud alguna de una relación de bienes. Asimismo, declinaron de nuevo comentar las palabras del concejal. «Estamos avanzando con la razón de una sentencia (en referencia a un fallo que fuerza a un colegio religioso a pagar el impuesto de construcciones al Ayuntamiento de Getafe), no es de repente un proyecto que se le ocurre a este equipo de gobierno», se defendió Rosón. Entiende que, en virtud de la resolución judicial, el Consistorio está obligado a «pasar los tributos» a los edificios de propiedad religiosa sin uso para el culto.

Las intenciones de Rosón han sido consideradas inviables por los expertos y para el PP y Ciudadanos representan un pleito perdido. «Las críticas de la oposición son prácticamente inentendibles, no sé si están criticando la sentencia judicial. Es de sorprender el poco rigor», valoró el edil.

El presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, llamó a Rosón a progresar «con rigor, con estudio y con unos objetivos claros», porque de lo contrario podría cosechar «una cierta simpatía pero a la postre» sembrar «confusión y desánimo en la ciudadanía». Para facilitar la tarea, aseguró que la asociación está trabajando en «una reunión inmediata de los siete ayuntamientos asturianos que se unieron a la Red de Municipios por un Estado Laico».

Iglesias advirtió al equipo de gobierno de que, aunque es positivo luchar contra los «privilegios», se enfrentan «a una institución privada enormemente poderosa». «Ha habido varios ayuntamientos que lo intentaron, incluso en Galicia (Allariz, en Orense) que llegó a girar los recibos. La iglesia en todos los casos recurrió y ganó», relató.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos